Acaba la semana de lucha por el ferrocarril en Castilla-La Mancha denunciando la situación “insostenible” del servicio en la región
Medio centenar de personas se concentraron en la tarde de ayer en Alcázar de San Juan para reivindicar al ferrocarril en Castilla-La Mancha. Fue la última de las jornadas de una semana entera, que acogió manifestaciones en las provincias de la región, pasando por localidades como Talavera de la Reina o Cuenca. La concentración tuvo lugar en la puerta principal de la estación de ADIF, convocada por la Plataforma Castilla-La Mancha por el Tren como cierre en la región de la semana de lucha por el tren público, social y sostenible que se está desarrollando en todo el país y que a nivel nacional pondrá el broche este domingo con manifestación convocada por la coordinadora estatal en Madrid.
El presidente del Comité de Empresa de Adif - Ciudad Real y Coordinador del Sector Ferroviario de CCOO-FSC en Castilla-La Mancha, Fernando García, denunció en su intervención durante la concentración de Alcázar “el continuo desmantelamiento que se viene produciendo en el sector ferroviario de la región, que ha llegado a una situación insostenible”. García también se refirió a la gran pérdida de empleo que sufre el sector ferroviario en Castilla-La Mancha, donde “en 18 años hemos pasado de contar con 1.133 trabajadores en el año 2003 a 729 en la actualidad, lo que significa una pérdida de empleo de más del 35%.
“Estamos ante una autentica sangría en términos de empleo ferroviario y necesitamos con urgencia que las nuevas incorporaciones que se vienen produciendo tanto en Renfe como en ADIF recalen con más intensidad en Castilla-La Mancha, que reclama tasas de reposición superiores al 100%”, demandó García, quien también apuntó a la “falta de inversión” en las infraestructuras de red convencional. Esto, señalan, ha derivado en el “lamentable” estado de conservación de “buena parte de nuestro patrimonio ferroviario” y al “abandono y falta de atención al público” en distintas estaciones de la región.
“Tenemos líneas ferroviarias que consideramos de importancia capital y que reclaman y merecen una solución inmediata; como la de Aranjuez-Cuenca-Utiel, cortada entre Cuenca y Utiel; el tramo Puertollano-Mérida de la línea Ciudad Real-Badajoz, de alcance estratégico en la conexión con Portugal; la línea Madrid-Valencia de Alcántara a su paso por la provincia de Toledo, con poblaciones afectadas tan importantes como Talavera, Torrijos e Illescas; o la línea Chinchilla-Cartagena, con servicios claramente deficientes”, afirman desde CCOO.
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