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La Semana Santa generará más de 4.500 empleos en Castilla-La Mancha

Hay buenas perspectivas en cuanto a creación de empleo, aunque temporal, en Castilla-La Mancha durante la presente Semana Santa. Según previsiones de la empresa Randstad, en Castilla-La Mancha pueden generarse hasta 4.777 nuevos contratos de trabajo en los tres sectores que más se ven impactados con la llegada de esta festividad, como son transporte, hostelería y actividades artísticas y recreativas. Esta cifra supone un crecimiento del 21,4% respecto a la registrada el año anterior, comparando los meses de marzo y abril, cuando se firmaron 3.934.

En general, las previsiones de esta compañía de recursos humanos Apuntan a que la Semana Santa de 2016 será una de las mejores en términos de contratación de la última década. De hecho, a nivel nacional, prevé que más de 160.700 profesionales firmen un contrato laboral en estos tres sectores (transporte, hostelería y actividades artísticas y recreativas), lo que supone un aumento del 16,9% respecto a 2015, cuando se registraron 137.470 contratos.

Uno de los aspectos que más llama la atención de las previsiones de Randstad es que todas las comunidades autónomas reflejan aumentos de la contratación cuando se compara con los datos de 2015, sin excepción. De hecho, 15 de las 17 comunidades registran aumentos por encima de los dos dígitos. Así, La Rioja (33,5%), Comunitat Valenciana (25,5%) y Extremadura (25,2%) son las regiones que experimentarán un crecimiento más pronunciado respecto a los datos de 2015. Le siguen Cantabria, Castilla-La Mancha y Euskadi, todas ellas con variaciones positivas por encima del 20%. A nivel nacional, por su parte, la tasa se sitúa en el 16,9%.

En cuanto a los perfiles buscados, las empresas que incorporarán nuevos trabajadores durante Semana Santa buscan profesionales que cubran las necesidades derivadas del aumento de negocio, debido al pico estacional que genera, principalmente, el aumento del turismo. Por ello, demandan perfiles de empleados que cuenten con experiencia previa, para una rápida adaptación al puesto. El hecho de haber trabajado anteriormente en empresas similares o del mismo sector reduce el tiempo de formación necesario y aumenta la eficiencia en el puesto de trabajo.

Por otra parte, este aumento del turismo internacional provoca que el dominio de idiomas sea una característica fundamental para muchos de los puestos de trabajo que se ofertan. El inglés es indispensable para muchos de ellos, por tratarse de un idioma básico en hostelería, restauración y refuerzo de infraestructuras de transporte. Además, se detecta un aumento de la importancia que se otorga a la capacidad del candidato de desarrollar su actividad en otros idiomas, tanto europeos, como francés o alemán, como en ruso, chino, o árabe, ya que ha aumentado el número de visitantes de estos países en los últimos años.

Los contratos de duración determinada que surgen durante esta época del año suponen una opción para acceder a un puesto de trabajo que aumente la empleabilidad de los candidatos más jóvenes, o de aquellos que están formándose y disponen de días libres. Asimismo, este modelo contractual también supone una nueva oportunidad de volver al mercado laboral para los profesionales desempleados, independientemente del tiempo que hayan estado en esta situación.