El servicio de asesoramiento laboral de CCOO Castilla-La Mancha está abierto para todas las personas
El sindicato CCOO Castilla-La Mancha ofrece un servicio gratuito de asesoramiento en materia de empleo, abierto para todo el público, incluso aquellas personas que no están afiliadas a la organización. Las consultas pueden ser también de cualquier tipo, la primera es gratuita. Este servicio se canaliza a través del Consejo de Diálogo Social del sindicato, y se pueden abordar problemas desde irregularidades en los contratos, incumplimiento de la jornada o, incluso, trámites en servicios de extranjería.
Juan Carlos del Puerto, secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO Castilla-La Mancha, explica que este servicio se planteó, a priori, a los planes de empleo y a los programas de políticas activas públicas de empleo, como puede ser el programa de captación de talento. “Entonces, planteamos este servicio como una forma de ayudar a quien llegaba con un contrato de seis horas y trabajaba 10 horas”, explica como ejemplo del Puerto.
El objetivo era prestar ayuda a todos los colectivos, desde quienes se inicien en el trabajo autónomo hasta quienes se beneficien de ayudas para colectivos como personas con discapacidad. “En todas las convocatorias, podemos resolver todos los tipos de dudas”, asegura. Esta herramienta del sindicato también puede beneficiar a autónomos que quieran presentarse a una convocatoria específica y tenga dudas. “Todo, se puede reservar en una sede del sindicato”.
Los puntos de información y orientación al empleo que ofrece el sindicato se encuentran en diversas sedes: Albacete capital, Almansa, Villarrobledo, Ciudad Real capital, Valdepeñas, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Puertollano, Cuenca, Tarancón, Motilla del Palancar, Guadalajara, Azuqueca de Henares, Toledo y Talavera de la Reina. Los datos de contacto y horarios se pueden encontrar en este enlace.
El doble de consultas que en 2023
El sindicato ha recibido hasta ahora más de 3.000 consultas, en lo que va de 2024. Esto es el doble del total de las consultas que se recibieron en 2023, que llegaban a las 1.500. “Nos hemos apoyado en la pedagogía con nuestros delegados sindicales, que lo transmiten en sus centros de trabajo”, resalta del Puerto.
“Damos apoyo en resolución de dudas habituales, como pueden ser prestaciones por desempleo, pero también para conectar con un público que no entiende que el sindicato está abierto para todas las personas, también las personas extranjeras”, explica el secretario regional de Empleo.
Además, del Puerto explica que esto funciona también para poder afrontar mejor las negociaciones para los programas de políticas públicas de empleo. “En base a los problemas y soluciones que hayamos podido ver, intentamos abordarlo también en las comisiones especializadas de Empleo y Autoempleo de Diálogo Social para corregir lo que veamos que sea necesario”, destaca el sindicalista. “Es una política principal del sindicato”, añade del Puerto.
Sin la ayuda de organizaciones como CCOO, advierte el sindicalista, se corre el riesgo de tener mucho desconocimiento del entorno laboral. Los principales problemas que ha detectado la organización son realizar un exceso de jornada y también trabajar en negro. “Esto todavía existe en el mercado laboral”, asevera.
Pero las dudas son muchísimas, y llegan también a la fase posterior del puesto de trabajo, como las prestaciones por desempleo. “Vemos la problemática de gente que no sabe cuál es su derecho al paro, qué ocurre en el caso de una baja, cómo se debe resolver el contrato y qué hacer si quiero rescindir mi contrato”, explica. “Vemos un desconocimiento brutal”, remata del Puerto.
Personal autónomo
Este tipo de ayudas también está pensada para los autónomos, donde el sindicato también ha detectado “mucho desconocimiento”, especialmente alrededor de la red de acompañamiento y asesoramiento que ofrece la Junta de Comunidades, así como convocatorias de ayuda y financiación. “Sobre todo, existe gran desconocimiento a la hora de saber cómo empezar en este sector”, señala del Puerto.
El perfil mayoritario de una persona que entra en este sector es el de un hombre de entre 45 y 65 años, dentro de los sectores de agricultura y servicios. Esto implica que existe una “brecha de edad”, porque suele ser el público que lo “deja todo en mano de una asesoría o gestoría”. CCOO quiere ofrecer a través de sus servicios una alternativa a este tipo de organismos.
Para los autónomos, el sindicato ofrece asesoramiento, acompañamiento y derivaciones. “Donde no llega CCOO, estamos en contacto con el resto de servicios de la Junta de Comunidades”, explica del Puerto, o entidades como los centros de la mujer de cada pueblo, donde realizan las derivaciones cuando son pertinentes.
Asesoría para el colectivo migrante
El técnico de empleo del sindicato, Hassen Rejbi, explica que en el caso de la población migrante, CCOO puede ayudar desde la búsqueda de trabajo hasta una posible regularización administrativa. Búsqueda de trabajo, de cursos, orientación laboral en el caso de desempleo, mediar con las empresas en el caso de tratar con trabajadores en activo... En todos estos casos, la organización puede ayudar a las personas migrantes.
Rejbi señala que también se hace en el caso de necesitar “cualquier regularización administrativa”, o también para poder obtener una cita con extranjería y para presentar una solicitud, la que sea necesaria. El sindicato, explica Rejbi, se encarga de analizar los casos de quienes solicitan ayuda, en base a la formación y la experiencia con la que cuenten. Incluso, a la hora de homologar sus acreditaciones formativas y de competencias. “Es donde tenemos que estar como sindicato”, resalta el técnico.
0