Los títulos de Siemens Gamesa han repuntado un 4,75% en Bolsa impulsados por el acuerdo suscrito con Elawan Energy para instalar 150 megavatios (MW) en Albacete, en lo que supone uno de sus mayores complejos eólicos en España. En concreto, el fabricante de aerogeneradores ha sido uno de los destacados del Ibex 35, tan solo superado por Solaria, remontando sus acciones hasta los 28,89 euros. Esto se produce después de que la multinacional haya cerrado su planta de Cuenca.
El complejo eólico, formado por tres parques situados en la misma zona: Fuente Álamo, Frontones y Derramador, cada uno de 50 MW, está previsto que entre en funcionamiento a mediados de 2022. Este proyecto ya ha pasado la Declaración de Impacto Ambiental y se encuentra en la última fase administrativa de autorización de las obras por parte de Desarrollo Sostenible.
En virtud del contrato, uno de los mayores de la compañía en España por capacidad, Siemens Gamesa suministrará 30 turbinas del modelo SG 5.0-145, uno de los aerogeneradores terrestres más potentes de la compañía, que está ganando cada vez más terreno en el país, especialmente idóneo para vientos medios. El acuerdo incluye también el mantenimiento de las turbinas por un periodo de 20 años.
Los 150 MW de energía limpia que producirá este complejo eólico permitirán proporcionar electricidad a más de 110.000 hogares, prácticamente la totalidad de la provincia de Albacete.