Los sindicatos reclaman al presidente de Correos que detenga el “salvaje desmantelamiento” del servicio público
Una treintena de delegados y delegadas del sector postal de CCOO-FSC y de FeSP-UGT de Castilla-La Mancha se han concentrado este jueves en Toledo con motivo de la visita del presidente de Correos, José Manuel Serrano, para denunciar “el salvaje desmantelamiento” que aseguran que está sufriendo este servicio público bajo su mandato.
La concentración sindical se ha llevado a cabo durante el acto institucional que ha protagonizado Serrano en un ‘cigarral’ de Toledo junto a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, para presentar el proyecto de ‘Museo Postal y Telegráfico’ que ocupará un edificio de Correos en el Casco Histórico de Toledo.
“Serrano viene a Toledo a presentar un proyecto de Museo Postal en el que se invertirán decenas de miles de euros para supuestamente mantener el Servicio de Correos en el Casco Histórico. Pero, mientras, está desmantelando el servicio público postal”, han denunciado los delegados de ambos sindicatos.
En este sentido, señalan que en Toledo se han perdido ya “ocho puestos de trabajo, no se cubren ausencias por bajas o vacaciones, se acumula la correspondencia en las oficinas o se retrasa el reparto de correspondencia”. “Estamos aquí para denunciar esta situación y para defender el Servicio Público Postal que Serrano se está ocupando de desmantelar”, aseveró Paloma Rodríguez, responsable de la sección sindical de CCOO-Correos de Toledo.
CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios en Correos, ya advirtieron en una nota de prensa conjunta de que, con el acto de hoy en Toledo, “Serrano trata de blanquear ante la prensa su caótica gestión y de desviar la atención del desguace al que está sometiendo al servicio postal público”.
Museo Postal y Telegráfico
Además, denuncian que el futuro ‘Museo Postal y Telegráfico de Toledo’ “forma parte de la ”agenda oculta“ de Serrano para ”desamortizar el patrimonio inmobiliario de Correos“, perteneciente al Estado, con la intención de abrir vías ”a una futura privatización, dar un ‘pelotazo’ personal y colocarse en futuras ‘puertas giratorias’, bien de la política, bien del mercado logístico“, afirman.
Ambos sindicatos ya se posicionaron en este sentido el mes de octubre, “cuando Serrano anunció la venta y cesión política gratuita del patrimonio histórico de Correos, valorado en más de 3.000 millones de euros, en aras a una futura privatización”.
CCOO y UGT acusan además al presidente de Correos de “dar prioridad a los envíos que no están dentro del servicio público universal, lo que provoca múltiples retrasos en el reparto de la correspondencia que por ley Correos tiene que repartir diariamente”. Todo ello, afirman, “facilita la privatización encubierta del servicio público postal, lo que tiene claros perjudicados, la ciudadanía y la plantilla de Correos”, sostiene Santiago Gómez, responsable de la sección sindical de Correos en Toledo.
“Defender el servicio postal público que presta Correos, la mayor empresa pública de este país, pasa por que no se privaticen servicios ni se venda su patrimonio inmobiliario a precio de ganga o a golpe de cesión política interesada; y pasa también por dar más y mejor servicio, con contratación suficiente, velando por los derechos de los trabajadores/as y la ciudadanía, y no tanto por blanquear la imagen del presidente de Correos, que utiliza la prensa y los actos inaugurales para su autobombo político y personal”, reprochan ambos sindicatos.
Por todo ello, exigen al Gobierno de España que defina “cuanto antes el proyecto de Servicio Público Postal que debe tener nuestro país, hasta la fecha desconocido, y ponga freno cuanto antes a la deriva personalista y desmanteladora que Serrano ha iniciado con intereses personales ocultos e inconfesables”.
Correos asegura que se “garantiza plenamente” la prestación de servicios postales y paquetería
Ante estas declaraciones, desde Correos de España han asegurado que se “garantiza y mantiene plenamente” la prestación de los servicios postales y de paquetería y la atención al cliente, “con la calidad comprometida, en la provincia de Toledo y en toda Castilla-La Mancha”. En este sentido, afirman las tareas de reparto se han reorganizado tras las medidas organizativas internas en la ciudad de Toledo, y que esto no “afecta a la calidad del servicio” y que se ha prestado con “total normalidad”.
“La pandemia ha acelerado el descenso del postal con una caída del 35% en 2020 (561 millones de cartas menos que en 2019) y en este contexto, Correos no va a realizar ningún proceso de despidos ni contempla ninguna privatización, pero como compañía pública, tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos, como tecnológicos. Por ello, la empresa postal y de paquetería adecúa su plantilla al nivel de actividad real, manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal”, afirman desde la empresa.
Por otra parte, han resaltado que “apuestan por el empleo estable y de calidad”, y para ello recuerdan que más de 4.000 personas se incorporaron el pasado 1 de julio a un puesto fijo y que hay un proceso selectivo para cubrir 3.381 puestos. Asimismo, el pasado mes de febrero, la empresa postal y de paquetería abrió la constitución de nuevas Bolsas de Empleo para la cobertura temporal de 128.021 puestos operativos en toda España (5.834 en Castilla-La Mancha).
0