Más de 13.000 hectáreas quemadas en Castilla-La Mancha, que prorroga contrato a 21 técnicos de dirección de incendios
El consejero de Desarrollo Sostenible José Luis Escudero ha informado hoy sobre el acuerdo aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, en el que se prorroga el programa temporal de contratación de 21 profesionales para ejercer tareas de dirección de máxima responsabilidad en un incendio forestal. La razón es “continuar la apuesta del Ejecutivo del presidente García-Page por afianzar el dispositivo del Plan INFOCAM y su profesionalización”.
La ampliación supone una inversión de casi 275.000 euros, sumados al montante inicial para estas contrataciones. En total casi un millón de euros al año en personal técnico que ocupa mandos de dirección en las emergencias del Plan INFOCAM y ya son 38 las personas cualificadas para ejercer tareas de dirección de máxima responsabilidad.
La distribución de estos técnicos se mantiene de la misma manera para la prestación de servicios de lucha contra incendios forestales dentro del marco general del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales (Plan INFOCAM). Así, de las ocho plazas para Ingenieros de Montes, se han distribuido tres en el Centro Operativo Regional de Incendios Forestales (COR) y una en cada Delegación provincial de la Consejería; y de los 13 ingenieros forestales, tres plazas en el COR y dos en cada provincia.
“Como ha quedado demostrado” a lo largo de esta campaña, ha enfatizado el consejero, “la lucha contra los incendios forestales en nuestra región está en el centro de nuestras políticas desde el inicio de esta legislatura, con un dispositivo al que destinamos más de 95 millones de euros, teniendo en cuenta que vivimos una situación de enorme vulnerabilidad para el medio natural en un contexto de cambio climático y sequía preocupante”.
Todo indica un empeoramiento de estas emergencias por incendios que requiere contar con el personal técnico suficiente para garantizar la gestión de los incendios forestales tanto en prevención como extinción
Escudero ha indicado que, al igual que en el resto de España, la región está sufriendo un verano especialmente complicado “con temperaturas muy altas, tres olas de calor casi consecutivas que se han prolongado a 42 días, casi la mitad del verano, unido a una extrema sequía y con un futuro que se muestra incierto”.
“Estos meses, se ha propiciado un riesgo de incendios muy alto en nuestra región donde hemos tenido récords en el Índice de Propagación Potencial por incendio forestal (IPP). Y, por tanto, es la demostración de que los fenómenos extremos causados por el cambio climático van a ser cada vez más frecuentes y simultáneos”, ha manifestado el consejero.
Todo indica, ha apuntado, a un “empeoramiento” de estas emergencias “por lo que se requiere continuar apostando por contar con el personal técnico suficiente para garantizar la gestión de los incendios forestales tanto en prevención como extinción, desde la planificación, coordinación, contratación, supervisión y control ante cualquier situación que se nos presente”.
De esta forma, ha continuado, “la apuesta del Plan INFOCAM es firme, con un dispositivo consolidado entre medios y recursos humanos, que se mantiene activo los 365 días del año, y donde es clave contar con un equipo humano potente a la hora de la toma de decisiones y gestionar un servicio público que es fundamental para la defensa del patrimonio natural”.
13.000 hectáreas quemadas y un 84% de los incendios fueron “conatos”
El consejero ha realizado un balance relativamente satisfactorio en esta temporada de alto riesgo, pues desde el 1 de junio al 7 de septiembre se han registrado 939 siniestros, de los cuales 793 se han extinguido en fase de conato, el 84 por ciento, con una superficie afectada de en torno a 13.000 hectáreas de masa forestal.
En este punto, se ha referido a los ocho grandes incendios forestales (más de 500 hectáreas) ocurridos en esta temporada de máximo riesgo: Valdepeñas de la Sierra y Humanes, en Guadalajara; Sevilleja de la Jara y Puy du Fou, en Toledo; Malagón, Almadén y Montiel, en la provincia de Ciudad Real; y Alcaraz, en Albacete. “Incendios en su mayoría con un potencial enorme y que gracias al dispositivo se atajaron en circunstancias muy complejas”, ha dicho.
Escudero ha aprovechado para felicitar a todos los efectivos que componen el Plan INFOCAM de la Comunidad Autónoma por la “eficacia” en la lucha contra incendios. La actual plantilla se acerca a las 3.000 personas, entre personal técnico, los agentes medioambientales y el grueso formado por los bomberos y bomberas forestales de la empresa pública GEACAM.
Finalmente, ha ensalzado el “gran trabajo de coordinación y colaboración” que el dispositivo de Castilla-La Mancha está prestando a otras comunidades autónomas en su lucha contra los incendios. Desde el pasado el 1 de junio la comunidad autónoma ha movilizado más de 700 efectivos fuera de la región, con más de 70 intervenciones aéreas y 104 de medios terrestres, incluyendo esta semana en el incendio de Coto Ríos en la provincia de Jaén. “Un orgullo que a lo largo del verano se nos haya reconocido por la gran eficacia y capacidad de respuesta a lo largo y ancho del país”, ha reconocido.
0