El 26 de agosto una bebé de 18 meses fallecía y sus padres resultaban heridos de gravedad cuando el vehículo en el que viajaban fue arrollado por un tren Alvia en un paso a nivel sin barreras de titularidad municipal en la provincia de Toledo, en una vía que une Alberche con Calera y Chozas.
Apenas tres días antes, el 23 de agosto, otras dos personas resultaban heridas tras arrollar un tren de pasajeros a un coche que, al parecer, se encontraba en la vía a la altura de la barriada de Los Ángeles-Alcolea en Córdoba, cerca de la antigua carretera N-IV. Y en abril, un joven de 29 años fallecía después de que su tractor resultase arrollado por un tren Alvia de Renfe cuando cruzaba por un paso a nivel sin barreras en el municipio cántabro de Arenas de Iguña.
Son algunos de los últimos casos de accidentes en los pasos a nivel del ferrocarril en nuestro país. Solo en Toledo la estadística es espeluznante. Desde 2017, en la línea Madrid-Valencia de Alcántara (Badajoz) a su paso por la provincia toledana, la misma en la que se produjo el último siniestro, se han registrado ocho accidentes en distintos puntos de la línea. El balance es trágico con seis muertos y 32 heridos, según los datos facilitados por la Federación Castellanomanchega de Amigos del Ferrocarril, que dispone de una detallada estadística de accidentes ferroviarios en la comunidad autónoma, y también en el conjunto de España, desde el siglo XIX.
“Hay que concienciar. Hace falta una campaña de sensibilización por parte de la DGT. Seguirá habiendo accidentes si la gente no respeta los stop y el código de circulación. No es culpa ni del tren ni del maquinista”, defiende el presidente de la federación, Juan Carlos López Peco.
Este medio se ha puesto en contacto con la Dirección General de Tráfico para conocer el alcance de este tipo de accidentes. No hay datos pormenorizados, reconocen las fuentes consultadas.
En la estadística de accidentes ferroviarios en España publicada por Manuel José Marcos Montero en enero de este año, de la que se hace eco la Federación Castellanomanchega de Amigos del Ferrocarril, se recoge con detalle el número de accidentes en los pasos a nivel del país desde 1873. La cifra asciende a 160, aunque los datos solo están actualizados hasta el año 2021.
Uno de los más graves ocurría el 24 de septiembre de 1980 en Xirivella, en un paso a nivel cercano a Vara Quart. Hubo 25 muertos y 41 heridos cuando un autobús fue arrollado por un tren que cubría la línea Madrid-Cuenca-Valencia, hoy cerrada.
Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, alude a las tasas de accidentalidad y sostiene que “España está situada entre los mejores países de Europa, con menos de dos accidentes al año por cada millar de pasos a nivel”.
También afirma que “utilizar un paso a nivel es seguro siempre que los usuarios crucen correctamente” y recuerda que los trenes tienen prioridad, mientras que los usuarios de la carretera y los peatones deben respetar las señales de tráfico para cruzar de forma segura. Además, señala que la entidad promueve “acciones de sensibilización para hacer hincapié sobre la necesidad de concienciar a la población en un uso responsable y prudente de los pasos a nivel”.
Un total de 2.902 pasos a nivel en España
En la actualidad, Adif gestiona en España un total de 2902 pasos a nivel, según los datos facilitados a ElDiarioclm.es. Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor número de este tipo de infraestructuras en la España peninsular, con 649, y la que menos tiene es Navarra con 16.
Adif explica que España cuenta con una media de 22,5 pasos a nivel por cada 100 kilómetros de vía y sostiene que este valor “se encuentra entre los mejores de Europa, por delante de países como Francia, Gran Bretaña, Alemania, Países Bajos, Italia o Portugal, entre otros”.
Con la entrada en vigor de la normativa de Seguridad Operacional e Interoperabilidad Ferroviaria (Real Decreto 929/2020 de 27 de octubre) se produjo una revisión integral de toda la regulación ferroviaria y se modificaron los criterios de clasificación para la protección de los pasos.
Los hay de diferentes tipos. La clasificación depende de si la titularidad es pública o privada, también de su vida útil (permanentes o provisionales) y de su uso específico. En este último caso pueden ser utilizados por vehículos y peatones, solo por peatones o por peatones y ganado.
La normativa también especifica los criterios para definir la clase de protección mínima asociada a cada paso a nivel. Depende de factores como el tráfico habitual de vehículos, el número de circulaciones ferroviarias, el número de peatones que utilizan el paso, las distancias de visibilidad o la ubicación, entre otras.
De esta forma existen pasos a nivel Clase P o protección pasiva, es decir, no disponen de sistema de aviso o protección que advierta al usuario (conductor o peatón) de la llegada del tren, aunque disponen de señalización horizontal y vertical. Son pasos a nivel sin barreras.
Después están los de Clase A, que son pasos a nivel con protección activa. Es decir, que disponen de un sistema de aviso y/o protección que advierte al usuario a través de barreras, semibarreras, señales luminosas, señales acústicas…
Además, dentro de este grupo hay una segunda clasificación en Clase A1, A2, A3 o A4, dependiendo de si los avisos o protección son activados o realizados manualmente por personal ferroviario, si es activado de forma automática por el tren que se aproxima o como consecuencia del establecimiento de un itinerario que afecte al paso o si hay una señal o un sistema de protección de tren que permite franquear normalmente el paso a nivel tras comprobar que este se encuentra completamente protegido por el lado del usuario y está libre de obstáculos.
156 pasos a nivel de Castilla-La Mancha, sin barreras
Adif no ha facilitado datos por comunidades autónomas solicitados por este medio, pero detalla que en Castilla-La Mancha hay un total de 236. De ellos siete están en Albacete, 52 en Ciudad Real, 58 en Cuenca, 23 en Guadalajara y 96 en la provincia de Toledo.
Y del total de pasos a nivel, 156 no tienen barreras. Cuatro son para peatones y ocho son pasos de jurisdicción particular (cerrados con cadenas y uso exclusivo del titular de la concesión). Del resto, 121 pasos sin barreras son de titularidad pública y Adif explica que “tienen un AxT muy bajo, inferior a 100”, porque pasan pocos vehículos y pocos trenes (la ‘A’ es el número de circulaciones diarias de vehículos y la ‘T’, el número de circulaciones diarias de trenes).
Hay 48 pasos con protección activa A2, que incluyen señalización luminosa y acústica, y otros 32 pasos con protección activa A3, es decir, con semibarreras.
La Federación Castellanomanchega de Amigos del Ferrocarril prepara su propio inventario sobre los pasos a nivel en la comunidad autónoma. Un repaso histórico porque, recuerda López Peco, “se han eliminado muchísimos” pero aclara que no es “ni fácil ni barato hacerlo. Elevar un paso a nivel puede suponer entre dos o tres millones de euros y si es bajo superficie todavía es más caro”.
¿Cuáles son las prioridades para eliminar pasos a nivel?
De acuerdo con el mismo Real Decreto, a la hora de actuar en un paso a nivel para mejorarlo o para eliminarlo, ADIF explica que “se dará prioridad a aquellos pasos a nivel que cuentan con un valor AxT mayor de 1.500”.
También se priorizan los que están en vías en las que se realizan modificaciones para permitir la circulación de trenes a velocidades superiores a 160 km/hora o duplicaciones de vía o si hay convenios de colaboración con los titulares de las carreteras o caminos en los que se encuentran los pasos a nivel.
En Castilla-La Mancha las últimas actuaciones han permitido suprimir en los últimos años 25 pasos a nivel en Albacete, uno en Ciudad Real, otro en Cuenca, cuatro en Guadalajara y siete en Toledo, según los datos facilitados por ADIF. Desde 2018, las inversiones ejecutadas en pasos a nivel de Castilla-La Mancha ascienden a unos 1,2 millones de euros, incluyendo actuaciones de mejora o supresión de estos elementos.
Esta cifra incluye tanto supresiones de pasos a nivel como actuaciones para la mejora de la protección de los mismos.
“A esta cifra se suman las inversiones relativas a actuaciones que se contratan a nivel nacional y de las que no disponemos del detalle por comunidades autónomas”, explican fuentes de Adif.
Actualmente está en marcha (o en previsión) la supresión de otros 17 pasos a nivel en Castilla-La Mancha (11 de clase A y 6 de tipo P) situados en los términos municipales de Illescas (5), Sigüenza (2), Noblejas (2), Humanes (2), Espinosa de Henares (2), Caudete (1), Matillas (1), Talavera de la Reina (1) y Miguelturra (1).
Nueva tecnología con sistemas de visión artificial
Por otro lado, Adif explica que se está procediendo a instalar nuevas tecnologías en los pasos a nivel. El objetivo es conseguir “índices de fiabilidad más altos”. Unas novedades que pasan por la incorporación de sistemas de visión artificial que informan en tiempo real sobre cualquier incidencia u obstrucción en la vía junto al paso. “Las cámaras discriminan y detectan la ocupación del espacio por cualquier tipo de vehículo que pudiera ser causa de un accidente. Su instalación es rápida, de bajo coste y apenas requiere mantenimiento”, subraya Adif.
También se están centralizando los registradores (similares a cajas negras que almacenan, memorizan y conservan toda la información, eventos y movimientos) que lleva cada paso a nivel, de manera que la información está disponible en tiempo real en un centro de control ubicado en los puestos o centros de trabajo donde está instalado el terminal de usuario. “La implantación de estos sistemas en toda la red de Adif permitirá el control en tiempo real de todas las intersecciones conectadas”.