Este sábado, 424 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han buscado alcanzar una de las 33 plazas disponibles en los puestos de Cuerpo de Auxiliar de personal funcionario y de Limpieza y Servicios Domésticos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, convocadas por la Administración regional, según ha informado la entidad Plena Inclusión en la comunidad autónoma.
La convocatoria, basada en la resolución del 12/12/2022 de la Dirección General de la Función Pública, abarca un proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Auxiliar con 19 plazas y 175 aspirantes, y otro para cubrir puestos de Personal de Limpieza y Servicios Domésticos con 14 plazas y 249 aspirantes.
Plena inclusión Castilla-La Mancha explica que ha colaborado “durante años” con la Administración regional para facilitar el acceso al empleo público de personas con discapacidad intelectual, asesorando a través de diversos organismos, incluyendo la Dirección General de Función Pública, la Dirección de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y el Ayuntamiento de Toledo.
Para la entidad resulta “prioritario” que se cumpla la cuota de reserva de plaza del 2% y que se garantice la accesibilidad cognitiva durante todo el proceso selectivo, no sólo en los temarios o exámenes. Asimismo, es crucial que los apoyos naturales (empleados públicos de la administración) estén sensibilizados sobre la discapacidad intelectual y faciliten la incorporación de estas personas su ámbito laboral, como a cualquier otro compañero, con o sin discapacidad.
Además, ha destacado la importancia de contar con el apoyo de preparadores laborales y los apoyos naturales (compañeros de trabajo) para que las personas aprendan a desenvolverse en el ámbito laboral y en el ejercicio de sus funciones.
Jornadas de empleo público en diciembre
Precisamente, con el objetivo de visibilizar las convocatorias de empleo público específicas para personas con discapacidad intelectual y las prácticas que favorecen el acceso a la función pública de estas personas y a su carrera profesional, Plena inclusión Castilla-La Mancha celebrará el próximo 14 de diciembre la jornada 'El reto del empleo público e inclusivo' a partir de las 09:30 horas en el Salón de Actos de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades, en Toledo.
La propuesta pretende llegar a otras administraciones para que dispongan de esta formación y puedan cumplir con la cuota de reserva de plaza del 2% a través de procesos selectivos accesibles.
Para ello, durante las jornadas se presentarán las experiencias de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Diputación Foral de Bizkaia y de la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, como organismos convocantes y/o colaboradores de procesos selectivos por el turno independiente de personas con discapacidad intelectual.
Asimismo, se expondrá la labor de nuestro servicio de accesibilidad cognitiva, “Entorno Fácil”, asesorando a administraciones públicas para conseguir procesos selectivos accesibles y adaptando los temarios de la Junta de Comunidades de Castila-La Mancha.
Por último, se expondrá la experiencia de los empleados públicos con discapacidad intelectual, así como de la figura del/la preparador/a laboral y de los apoyos naturales.
Las primeras pruebas después de dos años
El Gobierno regional recordaba que las celebradas este sábado son pruebas selectivas correspondientes al turno independiente para personas con discapacidad intelectual, tras un primer proceso llevado a cabo hace dos años en Castilla-La Mancha que, en colaboración con asociaciones como CERMI y Plena Inclusión, arrojó unos “resultados positivos”, convirtiendo a la región en “un ejemplo para el resto de comunidades autónomas”.
Así lo ha asegurado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en declaraciones a los medios de comunicación, previas al comienzo de los exámenes, que han tenido lugar en el IES ‘Universidad Laboral’, donde ha incidido en que el proceso de hace dos años fue “satisfactorio para todos”. Por ello, “este año repetimos con las mismas características”, en cuanto a adaptación de espacios, duración de los ejercicios “y con los textos de los temarios y de las pruebas adaptados a lectura fácil”, ha puntualizado.
Ruiz Molina, que ha estado acompañado por el director general de Función Pública, José Narváez; y la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Silvia Fernández; ha destacado que las políticas del Ejecutivo autonómico en materia de inclusión de las personas con discapacidad intelectual también se tienen que trasladar al ámbito de acceso a la función pública.
En este sentido, ha explicado que las 65 personas que lograron su plaza en el anterior proceso, tuvieron un tutelaje durante las primeras semanas, que también se llevó a cabo junto a CERMI y Plena Inclusión Castilla-La Mancha. Una iniciativa que “ha funcionado muy bien y con la que vamos a continuar gracias a la creación de unidades de inclusión”, ha precisado el consejero.
El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha hecho hincapié en que estos procesos selectivos han sido posibles gracias a la modificación de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha impulsada desde el Gobierno regional y ha especificado que son 421 los aspirantes a 33 plazas de Administración General, de las que 19 son para auxiliar administrativo y 14 para personal de limpieza y servicios domésticos, correspondientes a las ofertas de empleo público ordinarias de 2021 y 2022.
La presidenta de CERMI Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, ha afirmado que “llevábamos mucho tiempo pidiendo este tipo de procesos selectivos”, pues ha considerado que si estas personas no tuvieran pruebas adaptadas, “sería imposible que accedieran a la función pública”.
Gómez también ha destacado “el éxito” de esta convocatoria, a la que acuden personas de toda España. “Esto quiere decir que vamos por delante de otras comunidades autónomas”, ha sentenciado.