El acompañamiento en la formación y en la búsqueda de empleo es primordial para jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica o en riesgo de exclusión social. A través de mentorías, grupos colectivo, ferias de empleo y asesoramiento colectivo e individual se puede conseguir reducir el absentismo o el abandono escolar y, por tanto, impedir que estos chicos y chicas queden fuera del sistema.
La prueba es el proyecto RESET (Red de Empleabilidad, Sostenibilidad y Transiciones en Educación y Trabajo) que la Fundación Ayuda en Acción lleva a cabo en Puertollano (Ciudad Real) con estudiantes de Formación Profesional y que ha sido premiado con 35.000 euros de ayuda por BBVA Asset Management dentro de la V Convocatoria Solidaria de BBVA Futuro Sostenible.
Se trata de un innovador programa integral de formación y acompañamiento para que jóvenes de esta localidad que se encuentren en situación de desventaja educativa, residentes en barrios con riesgo de exclusión social y vulnerables económica y socialmente, finalicen sus estudios de Formación Profesional y tengan la oportunidad de integrarse en el mercado laboral.
Se trabajará en tres centros de FP de Puertollano durante el curso escolar 2023/2024 y se beneficiará de manera directa 306 jóvenes de entre 16 y 29 años en situación de desventaja socioeducativa y vulnerabilidad alta. Una iniciativa que también beneficiará indirectamente a sus familias en esta provincia de Castilla-La Mancha.
Orientación y adquisición de competencias para un “proyecto de vida”
Se constituyen espacios de orientación y adquisición de competencias clave a través de los cuales ofrecen experiencias educativas para compensar las desigualdades académicas, personales y sociales que padecen menores en situación o riesgo de pobreza. Todo con el objetivo de que puedan desarrollar talentos individuales y competencias como las emocionales o las digitales para que puedan incorporarse al mercado laboral y generar así en un proyecto de vida.
Ese premio procede del Fondo BBVA Futuro Sostenible, que destina anualmente una parte de la comisión de gestión a proyectos solidarios. La entidad financiera ha acudido a Puertollano a entregar el galardón a la Fundación Ayuda en Acción junto a la directora de la oficina de Puertollano, Merces Rivas. Durante el acto, Fernando Martínez López, director comercial de Fondos y Planes BBVA Asset Management, ha celebrado que en total se hayan llevado cabo ya cinco ediciones en las que se han donado 4,2 millones de euros y beneficiado a más de 370.000 personas con impacto en todo el territorio nacional.
“Este fondo es un ejemplo práctico de nuestro compromiso con la sostenibilidad: ayudar a nuestros clientes en la transición hacia un mundo más sostenible e inclusivo. Esto se debe a su doble faceta, ya que invierte con criterios sostenibles al mismo tiempo que dona parte de sus ingresos a proyectos solidarios relacionados con el medio ambiente, la dependencia y la inclusión”.
También ha detallado que cerca de 170 voluntarios de BBVA repartidos por todo el territorio español han participado en la selección, evaluación y análisis de los candidatos con el propósito de elegir los mejores proyectos para luchar contra el cambio climático y la desigualdad a través del crecimiento inclusivo. Después, es un comité técnico quien selecciona los proyectos ganadores.
Esta iniciativa se enmarca en el reto por la sostenibilidad de la entidad financiera. Lo explica Luis Alonso Coronado, del Canon Business Center de BBVA en Cuidad Real. “Ser sostenibles nos afecta a todos y estimamos que habrá que hacer inversiones en todos los sectores hasta 2050 aproximadamente por valor de 265 billones de dólares, lo que equivale al 8% del PIB mundial”.
En este contexto, BBVA se marcó en 2018 un objetivo estratégico de inversión sostenible fijado en 100.000 millones de euros que en 2022 se amplió a los 200.000 millones porque “la velocidad de la ejecución de los resultados era muy importante”.
Asimismo, Coronado ha afirmado que esta entidad cuenta con un plan basado en tres vectores de crecimiento: el autoconsumo, la eficiencia energética y la movilidad. Destaca asimismo que el Fondo BBVA Futuro Sostenible es el mayor de España por participaciones, por patrimonio y por antigüedad, ofreciendo “rentabilidades junto a criterios sostenibles”.
Por último, Alicia Dueñas, técnica en Empleabilidad Juvenil de Ayuda en Acción, ha subrayado que el premio para RESET va a posibilitar seguir desarrollando los proyectos. “Esto nos ayuda a tener continuidad y mucha visibilidad porque trabajamos con colectivos en riesgo de exclusión, de alta vulnerabilidad y no es fácil tener esta ventana, que nos ayuda mucho”.
También detalla que la labor que desarrollan supone la intervención directa durante un curso escolar completo , debido a las altas tasas de abandono escolar y de absentismo. La acción se desarrolla con seis itinerarios en FP Básica, Media y Superior.
Al final les preparamos para la vida. Las personas con las que estamos interviniendo parten de situaciones familiares y económicas muy difíciles, y ya tienen una barrera de entrada para su desarrollo personal
“Trabajamos también la línea de orientación vocacional, porque muchos de los jóvenes llegan a la FB Básica al ser el único recurso que conocen o se les ha derivado, y una vez ahí queremos que continúen, porque nos encontramos que el sistema educativo, con los recursos que tiene, no puede llegar a tanto. Somos un apoyo y además hacemos un trabajo coordinado con los centros”. Después, Ayuda en Acción facilita a estos jóvenes el conocimiento del entorno, con entidades sociales, administraciones y empresas que realizan charlas, mentorías o ferias de empleo.
“Al final les preparamos para la vida. Las personas con las que estamos interviniendo parten de situaciones familiares y económicas muy difíciles, y ya tienen una barrera de entrada para su desarrollo personal. Al final es un desarrollo humano y lo más importante de todo es que lleguemos a los lugares donde nos necesitan”, concluye.