La Agencia de Transformación Digital y la Oficina del Dato, la apuesta de Castilla-La Mancha por la innovación tecnológica

Castilla-La Mancha contará con una Agencia de Transformación Digital y una Oficina del Dato, organismos con los que se quiere impulsar la innovación tecnológica y el análisis estadístico. Así lo ha señalado la consejera portavoz, Esther Padilla, tras aprobarse en Consejo de Gobierno los estatutos que van a dotar a la Agencia de Transformación Digital de una estructura organizativa con el objetivo de “centralizar las decisiones tecnológicas que son comunes y transversales a todos los organismos de la Junta de Comunidades”, como la ciberseguridad, las comunicaciones, el uso de la tecnología en la nube, la automatización de procesos o la Inteligencia Artificial.

Esta agencia nace, según palabras de la consejera, “para sacar el mayor partido al talento digital que ya trabaja en la Administración regional.” Tendrá sede en Talavera de la Reina “y va a gestionar de manera directa e indirecta un presupuesto que rondará los 260 millones de euros anuales” ha admitido Padilla, quien también ha señalado que “contará plantilla inicial de más de 600 profesionales de la Administración especializados en tecnologías de la información y las comunicaciones”.

Con relación a la puesta en marcha de la Oficina del Dato, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha dado a conocer que pertenecerá a la Vicepresidencia primera y su creación responde a la alineación a la Estrategia Europea del Dato.

Esta oficina, según ha recalcado, “coordinará la estadística pública de la Junta de Comunidades para elaborar un sistema de indicadores que permitan ser usados en las políticas públicas y prestar una eficaz atención a la ciudadanía”. Asimismo, ha explicado que también elaborará planes estadísticos con todas las Consejerías, incluido el Servicio regional de Salud, organismos públicos y la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha.

A este respecto, Padilla también ha manifestado que dicha oficina “trabajará la gobernanza del dato en coordinación con la Agencia de Transformación Digital”. De este modo, ha defendido que “Castilla-La Mancha se sitúa a la vanguardia del país a la hora de apostar por el análisis de datos y las nuevas tecnologías para aprovechar mejor toda la información y que esta revierta en una mejora de las políticas públicas”.