Agrupaciones de guardias civiles y policías nacionales piden igualdad para dejar de ser “de segunda categoría”

Dos decenas de guardias civiles y policías nacionales han participado en la convocatoria a nivel nacional de la Plataforma por una Jubilación Digna y Equiparación Salarial, en la que han reclamado dejar de ser tratados como si fueran de “segunda categoría”. Así lo explicaba el secretario general de Toledo de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Pablo Herrera. “Lamentablemente, el Gobierno nos trata así”, señalaba en declaraciones a elDiarioclm.es. La plataforma está integrada por asociaciones de guardias civiles y sindicatos de la Policía Nacional.

“No somos reconocidos como profesión de riesgo, a diferencia de policías locales y autonómicas”, señalaba Herrera, que explicaba que la Ertzainza se reconoció como tal en 2009, los cuerpos de Policía Local, en 2019 y la Policía Foral de Navarra y los Mossos de Escuadra, en 2021. “No nos dan explicaciones al respecto, pero es algo obvio que debe ser reconocido”, señalaba. “Mismo trabajo, mismos derechos, mismos sueldos... Pero no es así. Es una balanza que se cae del lado de las policías locales y autonómicas”, describía.

Durante la concentración, a la que acudieron numerosos representantes del Partido Popular, entre ellos el diputado Agustín Conde y el senador Vicente Tirado, así como diputados regionales, se leyó el manifiesto común “por los derechos de los policías nacionales y guardias civiles”. Se ha guardado igualmente un minuto de silencio por la muerte de dos guardias civiles que fueron embestidos por una narcolancha en Barbate.

La plataforma afirma representar a 150.000 agentes, a quienes se les ha denegado “de forma reiterada” la justicia e igualdad, y les ha convertido en “los parias de la seguridad pública”. “Somos los dos únicos cuerpos de todo el Estado que no estamos reconocidos como profesión de riesgo, una injusta desigualdad que nos sitúa a la cola de la jubilación digna”, señalan en el manifiesto. “Estamos cansados de ser maltratados por un ministro del Interior que, en lugar de cuidar a los cuerpos de los que es responsable, nos abandona también en un momento de la vida de una persona tan crucial, como es el de la jubilación”, señalan.

De este modo, lamentan que no pueden acceder a la jubilación anticipada, como sí puede el “resto de cuerpos policiales”, ni tampoco reincorporarse al servicio para “paliar las graves pérdidas que sufren nuestras familias cuando estamos en ese limbo que es la segunda actividad o la reserva”. Por eso, piden el apoyo de la ciudadanía. “Creemos que el principio de igualdad debe llegar de una vez a los policías y guardias civiles”.

“No queremos ningún privilegio, no queremos más de lo que ya disfrutan el resto de policías autonómicas y municipales”, afirmaban para concluir que “la seguridad pública no es una cuestión de color político, sino de defensa de toda la sociedad”.