La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, se ha desplazado hoy hasta Aldea del Fresno (Madrid) para comprobar el alcance de los daños que ha sufrido el puente de soporte ubicado en el municipio madrileño por donde circula la tubería de aducción desde el Bombeo de Picadas a la ETAP de Valmojado. Esta infraestructura, que fue arrastrada por la corriente del agua debido a las intensas precipitaciones producidas por la DANA, ha sufrido serios desperfectos, quedando el tramo central de la tubería del sistema de abastecimiento Picadas-Almoguera en el aire.
La consejera, acompañada por la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray, y en presencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y del presidente de la Confederación del Tajo, Antonio Yáñez, Gómez ha afirmado que los trabajos que se están llevando a cabo para reparar la estructura que soporta la tubería a su paso por el río Perales “avanzan, aunque hay que tener en cuenta que las labores de reparación son de una gran complejidad técnica”.
En este sentido, ha recalcado que el principal objetivo en estos momentos es solucionar la situación del puente de soporte al menos de forma provisional, para que, con la mayor agilidad y brevedad posible, “se recupere la normalidad en el sistema de abastecimiento Picadas-Almoguera”
La consejera ha subrayado que las actuaciones para reparar el puente “con carácter de urgencia y en coordinación con la Administración del Estado, comenzaron este pasado lunes por la mañana en el mismo momento en que se pudo comprobar la gravedad y el alcance de los desperfectos”. Al respecto ha señalado que el presidente García-Page puso la situación rápidamente en conocimiento del Gobierno de España y “agradecemos la prontitud con que la que la vicepresidenta Ribera se ha interesado de primera mano”.
Hasta 71 municipios y 270.000 personas pueden verse afectados
“Estamos viendo las dos administraciones cómo se puede solucionar el problema junto a la UME y la CHT; el objetivo es buscar la mejor solución para ver como estos 71 municipios pueden ver solucionado este problema lo antes posible, puesto que esta tubería abastece a más de 270.000 personas, principalmente de la provincia de Toledo, permitiendo un desarrollo socioeconómico muy importante gracias al aprovechamiento de este recurso”.
Además, se están dando soluciones alternativas a los municipios afectados a través de Infraestructuras de Agua de Castilla-La Mancha, junto a la empresa explotadora Aqualia, con un suministro básico para los municipios a los que empiecen a tener problemas de abastecimiento a través de agua envasada y cisternas. Asimismo, se han puesto a su disposición todos los medios técnicos, humanos y materiales necesarios.
Asimismo, desde la Consejería se les está contactando para que mantengan los consumos en el mínimo indispensable y no usen el agua de abastecimiento para riego o baldeo de calles con el fin de garantizar más tiempo el suministro. En caso de disponer de otros sistemas de suministro alternativos, se está recomendando que los pongan en funcionamiento.
El sistema Picadas es una infraestructura del Estado, pero Castilla-La Mancha tiene cedida su mantenimiento y explotación por medio de un convenio que lleva a cabo Aqualia.
Puentes “arrolados por la fuerza del agua”
Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, se ha mostrado confiada en recuperar pronto la normalidad en la localidad madrileña de Aldea del Fresno y acometer el arreglo de la tubería del embalse de Picadas, una canalización “fundamental” para más de 70 municipios del sur de Madrid y norte de Toledo.
Ha apuntado que los tres puentes de la localidad se han visto afectados, dos de ellos inhabilitando el tránsito rodado y uno más con la tubería, y todos ellos “han quedado arrollados por la fuerza del agua”. Ahora es “fundamental” ofrecer todas las capacidades de la administración, “no sólo una reacción rápida, sino también incorporar un mensaje que garantice la protección de los vecinos” en estas circunstancias “trágicas y complejas como ésta”.
Aunque “ha pasado la emergencia” ahora toca “estar en condiciones de activar, reaccionar y seguir las recomendaciones de los sistemas de Protección Civil municipales, autonómicos y nacionales”.
Tras el paso de la tormenta y una vez intervenida la urgencia, ahora tienen que ser las comunidades autónomas las que articulen el mecanismo para iniciar trámites de solicitud de zonas afectadas por emergencia de protección civil de cara a “activar inmediatamente” sistemas de recuperación y apoyo a ayuntamientos para restaurar infraestructuras, además de poner en marcha la “inmediata disponibilidad de la cobertura de daños a los vecinos y propietarios”.