La Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) ha lanzado una campaña para visibilizar el mayor riesgo que tienen las mujeres con discapacidad a sufrir violencias machistas y dar a conocer buenas prácticas que fortalezcan las capacidades de la sociedad castellanomanchega para frenar estas situaciones.
Con ella, se quiere impulsar un proyecto para la 'Promoción del Derecho de las mujeres a una vida libre de violencias machistas con énfasis en mujeres con discapacidad en Castilla-La Mancha'.
La iniciativa, a la que va a dar difusión en sus redes sociales X (antes Twitter) e Instagram, quiere visibilizar un problema con alto impacto social que pone de manifiesto la existencia de “un mayor riesgo de sufrir violencia y abuso por ser mujer y por tener una discapacidad”.
Para ello, va a desarrollar talleres de sensibilización, dirigidos a jóvenes estudiantes de Formación Profesional (FP) en Educación Social, Integración Social y de Promoción de la Igualdad de Género de centros de la región.
Otro de los ejes de esta campaña será la realización de una jornada universitaria en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el campus de Cuenca, que contará con especialistas y actividades en la temática prevista el próximo 10 de diciembre.
Con la celebración de esta jornada, AIETI busca visibilizar y conocer las diversas problemáticas, situaciones de violencia machista, y violencias interseccionales y discriminación múltiple que sufren las mujeres diversas física y mentalmente o conceptualizadas como discapacitadas, desde su propia voz y experiencia.
Inclusión y accesibilidad para romper barreras y violencias machistas
“El objetivo es conocer el impacto entre género, discapacidad y violencias machistas desde un enfoque de derechos y feminista”, explica la asociación, que quiere sensibilizar sobre los derechos de las personas con discapacidad y las barreras que persisten, reflexionar sobre la necesidad de modificar estereotipos y actitudes para generar verdaderas posibilidades de inclusión y accesibilidad y generar las condiciones para que todas las mujeres y niñas puedan ejercer sus derechos en plenitud.
De la misma forma, apuestan por dar a conocer su lucha, propuestas y reivindicaciones, invitar a las y los participantes a construir un espacio de reflexión, sensibilización y deconstrucción de narrativas que vulneran sus derechos humanos, compartiendo aprendizajes y buenas prácticas desde el colectivo.
Guía de sensibilización
Además, el proyecto contará con una guía de sensibilización dirigida a mujeres con discapacidad para ayudarles a reconocerse a sí mismas como sujetos de derecho e identificar situaciones de violencias que puedan padecer, en un intento de que hagan “visibles” esos actos y puedan informar de ello y buscar ayuda.
La guía, que tendrá como ejes las violencias machistas a interseccionales, también se dirige a las asociaciones que las representan, a profesionales que desarrollen su actividad en el sector, a las familias, cuidadoras y a la ciudadanía interesada en la temática.
Está orientada a visibilizar el impacto, la discriminación e intersección de violencias por razón de género y otros factores, el elevado nivel de agresión y violencia del que son víctimas las mujeres con discapacidad.
En este sentido, también permitirá reflexionar sobre “vacíos” en el abordaje de la problemática, como la conceptualización, sus variaciones interpretativas, la dificultad para reconocer el maltrato en el colectivo, la falta de credibilidad o la dificultad “moral” de la sociedad en reconocer que una mujer con discapacidad haya podido ser objeto de violencia o abuso.