La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El alcalde de Yebra (PP), reelegido como presidente nacional de los municipios nucleares

Juan Pedro Sánchez, alcalde 'popular' de la localidad de Yebra en Guadalajara, ha sido reelegido como presidente de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares y Almacenamiento de Residuos Nucleares (AMAC) hasta el año 2027. En la asamblea general de la entidad celebrada este martes también fue elegido como vicepresidente el alcalde de Ascó (Tarragona), Miquel Ángel Ribes. El alcalde ha señalado que trabajará en la seguridad, información, transparencia, participación y el desarrollo económico de las zonas nucleares. “AMAC continuará trabajando durante los próximos años en la gestión segura de las instalaciones nucleares y de los residuos radiactivos”, ha asegurado tras su reelección.

Para su renovado mandato, Sánchez ha destacado que sus objetivos principales serán trabajar en la seguridad, información, transparencia, participación y desarrollo económico de las zonas cercanas a las centrales nucleares y al centro de almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril en Hornachuelos (Córdoba). Además, ha abogado por que el mundo local sea parte de la solución en el caso de los residuos radiactivos y el combustible gastado de las centrales nucleares.

El alcalde alcarreño ha recordado que el VII Plan General de Residuos Radiactivos será aprobado antes de acabar este año y que el calendario de cierre de las centrales nucleares son “los dos retos importantes” que deberán afrontar los municipios de las zonas nucleares durante los próximos años.

En ese contexto, ha defendido que la industria nuclear ha permitido a “todos los españoles” disfrutar de un suministro seguro, a precios razonables, dentro de un mercado especialmente volátil en el último año“.

El Partido Popular de Guadalajara ha felicitado al alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, por su reciente reelección. El presidente provincial, Lucas Castillo, se ha congratulado de que el alcalde vuelva a representar los intereses de los ‘municipios nucleares’ y le ha deseado suerte en “esta nueva etapa para continuar con el trabajo por la gestión segura de las instalaciones nucleares y de los residuos radiactivos que comenzó hace cuatro años y ahora se ha visto de nuevo refrendado”.