Alcázar de San Juan estrena un documental sobre los ferroviarios represaliados por el franquismo

elDiarioclm.es

3 de mayo de 2024 19:11 h

0

Alcázar de San Juan ha acogido la proyección del documental 'Los hijos del hierro' en la antigua Fonda de la Estación. Dirigido por Miguel Muñoz cuenta, entre otras, con la intervención de Francisco Polo, historiador y responsable del Museo del Ferrocarril de Madrid, residente en esta localidad de Ciudad Real. Es un reportaje sobre los ferroviarios represaliados por el franquismo.

La alcaldesa Rosa Melchor, acompañaba a los autores el trabajo en la proyección acompañada de los concejales Cristina Perea y Javier Castellanos. El documental está disponible en YouTube y refleja la lucha obrera protagonizada por los ferroviarios, la persecución del régimen franquista a estos trabajadores que se organizaron para plantar cara al franquismo en el momento del golpe de Estado y siguieron luchando por sus derechos desde los sindicatos a los que legalmente pertenecían hasta que fueron prohibidos, según explica el Consistorio.

El hilo del documental transcurre a través de entrevistas a familiares de trabajadores represaliados, y con la colaboración de historiadores para establecer el marco temporal histórico.

Alcázar de San Juan es un lugar emblemático para la proyección del documental ya que fue un sitio donde fueron muchos los perseguidos y donde trasladaron a muchos otros que venían ya represaliados. Una ciudad ferroviaria en la que se cebó la persecución, explicaba Francisco Polo.

Se cree que solo en esta ciudad al menos fueron 31 los fusilados, con lo que la historia ferroviaria y su lucha siempre han acompañado a muchas familias y amigos de las víctimas.

“Alcázar siempre ha sido una ciudad marcada por el ferrocarril y la forma de vida distinta que nos trajo, la sociedad pasó a tener un sustrato de trabajadores ferroviarios, que siempre fueron activos en la defensa de los derechos de los trabajadores y la democracia”, explican desde el ayuntamiento.

En este acto la alcaldesa se atrevió a relatar su historia en primera persona. La detención de su abuelo, que nunca volvió a regresar. Su plato, decía, se quedó esperando en la mesa.