El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico reconocerá al alpinista conquense, Pedro Cifuentes, como 'Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha' con motivo del Día de Castilla-La Mancha, el próximo 31 de mayo, cuyo acto institucional se celebrará este año en la ciudad de Toledo.
Martínez Guijarro ha destacado la trayectoria de este escalador y alpinista conquense que lo ha llevado a coronar cumbres emblemáticas en los cinco continentes como Torres del Paine (Chile), El Capitán (Yosemite, California), Blue Mountain (Australia), Dolomitas (Italia), Waterfall (Sudáfrica) o Anapurna Trek (Nepal).
Retos que le han valido ser reconocido nacional e internacionalmente, entre otros, con la nominación, en el año 2013, a los premios Piolet d'Or (máximo reconocimiento mundial del alpinismo) y a los FEM (Federación Española de Montaña). Además, en el año 2013 le fue concedida la Medalla de Plata al mérito deportivo.
Perfil humano del deportista
Por otro lado, el vicepresidente primero ha recordado el perfil humano de Pedro Cifuentes ya que, tal y como ha apuntado, “ha llegado a abandonar retos para auxiliar a personas que se ha encontrado a mitad de proyecto”, como a su compañero y amigo Jesús Cifuentes.
Además, en su faceta profesional como bombero público de Madrid, ha participado, entre otras operaciones, en el rescate de afectados en los atentados del 11-M; y en visitas a residencias de ancianos y hospitales durante la pandemia para ayudar en estos momentos de emergencia sanitaria.
Por todo ello, el vicepresidente primero del Gobierno regional ha insistido en que “esos valores de esfuerzo y tesón que representa Pedro Cifuentes, así como los de solidaridad con los que lo necesitan, deben ser ejemplo para la ciudadanía de nuestra región y por ello queremos reconocerlos”.