Andrés Iniesta se retira del fútbol profesional: “Un ejemplo de humildad que seguirá inspirando a los más jóvenes”
El albaceteño Andrés Iniesta se retira del fútbol profesional. El futbolista, natural de la localidad de Fuentealbilla y cuya fama llegó a la cúspide con el gol que dio la victoria a España en el Mundial de Sudáfrica de 2010, ha realizado un anuncio en sus redes sociales en el que señala que el 8 de octubre hará un anuncio, que será el de su retirada, según confirma RTVE. En las plataformas del futbolista, se puede ver un vídeo en el que una persona está pintando un mural con la imagen de Iniesta, con un símbolo del infinito (∞) en la espalda, donde suele estar el número de las camisetas.
La fecha en la que se hará el anuncio también sale en el vídeo, el próximo 8 de octubre. 'Coming soon', señala el futbolista que ya tiene 40 años, en un vídeo en el que también puede leerse 'Welcome to my future' (bienvenidos a mi futuro).
El centrocampista no ha estado vinculado a un equipo desde junio de este año, tras acabar su contrato con el club Emirates, en Emiratos Árabes Unidos. Su trayectoria ha estado, eso sí, muy ligada al Barcelona FC, donde comenzó ya en la categoría alevín y se retiró en 2018. El albaceteño luego jugó para el club japonés Vissel Kobe antes de dirigirse a Emiratos.
Iniesta fue uno de los futbolistas que dio un paso adelante para mostrar su rechazo ante el beso que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales propinó a la futbolista de la selección femenina Jenni Hermoso durante la entrega de medallas del Mundial en Sidney, en agosto de 2023. El albaceteño mostró su “tristeza, como persona, como padre de tres hijas, como esposo y como futbolista, ante los acontecimientos que estamos viviendo en nuestro fútbol y alrededor de la selección española femenina”.
Sostenía entonces “no podemos tolerar actuaciones como las que hemos visto, que han empañado un hito tan grande como ganar un Mundial”. “No me puedo imaginar el sentimiento que deben tener ahora mismo todas las jugadoras de la selección viendo cómo no se está hablando del gran torneo que hicieron y del fantástico fútbol que nos enseñaron a todos”, recalcaba entonces.
Hace unos meses la ciudad de Albacete homenajeaba al deportista con la instalación de una estatua, bajo el lema 'Iniesta Eterno' junto al estadio Carlos Belmonte. “Es un reconocimiento no solo a mi persona, sino al momento histórico que vivimos”, recalcaba en una visita realizada en julio de este año. “Algún día tendré que dejar el fútbol”, planteaba entonces, junto a la estatua realizada por el artista Javier Molina, que representa el momento exacto en el que Andrés Iniesta impacta el balón del gol que dio a la Selección Española de Fútbol el Mundial de 2010. “Iniesta representa los valores de la sociedad albaceteña”, recalcaba el alcalde de la capital, Manuel Serrano.
Emiliano García-Page ha agradecido al deportista el haber representado con “tanto honor” los valores de la región. “Tu legado va mucho más allá de los goles. Siempre has sido un ejemplo de humildad, que seguirá inspirando a los más jóvenes”, resaltó en la red social X.
“El mejor mediocampista del mundo, un hermoso jugador y un gran hombre. Muchas gracias por jugar en nuestro FC Barcelona, una leyenda eterna, DON ANDRÉS INIESTA”, señalan seguidores del futbolista en sus redes sociales ante el anuncio. “Una leyenda no solo para el Barcelona, sino para el fútbol español y tiene que estar presente en todos los estadios nacionales”, resalta otro.
Un palmarés de oro
Además de proclamarse campeón del mundo con la Selección Española, en 2010, el palmarés del albaceteño incluye haber sido proclamado Mejor Futbolista del Año, en 2009; campeón de Europa, en dos ocasiones (2008 y 2012), campeón de la Liga de Campeones, en repetidas ocasiones; campeón de España, de la Supercopa de Europa, campeón de la copa del Rey, en muchas ocasiones.
Además, en Japón, se hizo también con el título de campeón de Japón y la Supercopa japonesa. Iniesta recibió también la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, en 2009. “Es mi cuarto título esta temporada”, aseguraba al recibir el premio del entonces presidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, cuando su club, el Barcelona, copaba éxitos deportivos. También recibió la Medalla de Oro de su localidad de origen, Fuentealbilla.
Este martes su decisión, todavía sin haber sido anunciada de forma oficial, se ha convertido en protagonista en las redes sociales con halagos a su trayectoria pero también con algún 'dardo' que tiene que ver sobre todo con el hecho de que no regresase a jugar al lugar de sus orígenes profesionales, en Albacete.
0