Aplausos para recibir a alumnos y docentes de Letur en Socovos, donde se impartirán clases tras la DANA

Carmen Bachiller

4 de noviembre de 2024 14:12 h

0

Los 34 alumnos y los ocho docentes del centro escolar de Letur, la población más afectada por los efectos de la DANA en Castilla-La Mancha, han reanudado hoy las clases en la vecina localidad de Socovos.

El colegio funciona ahora como Centro de Mando Avanzado para coordinar todas las tareas de búsqueda y localización de las cuatro personas que todavía siguen desaparecidas en la localidad albaceteña y para establecer las medidas de recuperación del pueblo.

El consejero de Educación Amador Pastor se desplazaba este lunes hasta Socovos donde daba las gracias a la comunidad educativa por el “esfuerzo” y en particular al equipo directivo del centro de Letur. Se ha considerado, añadía, “que la mejor opción para los niños es la vuelta a la normalidad y a la rutina educativa”.

“Es satisfactorio ver cómo los alumnos venían con ilusión a Socovos y es emocionante ver cómo han sido recibidos con aplausos”.

Sacarlos de su entorno habitual, donde se ha vivido una terrible catástrofe, ha dicho Pastor, “es una medida de protección”. El consejero no ha sabido precisar por cuánto tiempo se prolongará esta situación, pero ha afirmado que “sí que será el necesario e imprescindible para que el centro educativo atienda allí en Letur la cuestión más importante que es la coordinación de todo el operativo” para recomponer la localidad. También ha avanzado que se están disponiendo los primeros pasos del que será el Plan de recuperación para Letur 2025-2028.

“Normalidad absoluta en Mira y Landete”

Además, en las poblaciones conquenses de Mira y Landete, también afectadas por las inundaciones, este lunes los centros educativos han abierto con “normalidad absoluta” y clases presenciales. Incluyendo el instituto de Landete, para cuyo acceso tanto a los alumnos locales como a los procedentes de otros municipios, se han habilitado rutas alternativas que puedan salvar el puente que ha quedado destruido por la fuerza del agua en el río Ojos de Moya.

“Son pequeñas soluciones al gran problema que ha traído la DANA”, decía el consejero que también ha querido tener “palabras de recuerdo para todas las víctimas y nuestro apoyo y solidaridad a sus familias. Queremos dar certeza y soluciones con una respuesta educativa inmediata”.