La Dirección General de Aviación Civil ha acordado autorizar a Servicios Aeronáuticos, Control y Navegación SL (Saerco) la suspensión de su obligación de prestar el servicio de información de vuelo de aeródromo (AFIS) en el Aeropuerto de Ciudad Real tras analizar y constatar el motivo aducido por la empresa, el impago, por parte de la gestora y propietaria del aeropuerto, Ciudad Real International Airport (CRIA), de un importe por un total de 1.169.539 euros correspondiente a la prestación de servicios.
Según consta en la resolución de la Dirección General de Aviación Civil, de 13 de noviembre de 2023, consultada por Europa Press, Saerco, designado como proveedor de servicios de información de vuelo de aeródromo en el Aeropuerto de Ciudad Real, se dirigió el 7 de julio de 2022 a la Dirección General de Aviación Civil comunicando la situación de impago de la prestación de sus servicios por parte de CRIA, gestor de ese aeropuerto, y solicitando que autorice el inicio de suspensión de servicio AFIS en el Aeropuerto de Ciudad Real.
En agosto de 2022 se acordó el inicio de un período de actuaciones previas y tras diversas diligencias y actuaciones se constató la existencia de la deuda reconocida por CRIA, los acuerdos alcanzados en orden a garantizar el pago y la denuncia por parte de Saerco de su incumplimiento. Así, según Aviación Civil, se ha constatado que en abril 2023 se le adeudaban a Saerco los servicios prestados los años 2021 y 2022, así como los devengados en el año 2023 hasta dicha fecha.
De otro lado, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha confirmado la existencia de incumplimientos de parte de sus obligaciones por el gestor aeroportuario, lo que a juicio de la autoridad de supervisión de ambos proveedores de servicios aeronáuticos “podría derivar en una afección a los servicios de navegación aérea que Saerco presta en el aeropuerto de Ciudad Real, pudiendo ocasionar interrupciones temporales de servicio, sin afección a la seguridad operacional por el nivel de demanda y las condiciones de operación actuales de la infraestructura, como consecuencia de las limitaciones operativas que le han sido impuestas y que continúan vigentes, y los medios de los que dispone el proveedor de navegación aérea para abordar una potencial contingencia”.
Importe total de la deuda
La resolución detalla que Saerco, mediante escrito de 31 de julio, afirma que la deuda total que mantiene CRIA asciende, a esa fecha, al importe de 1.169.539,16 euros.
CRIA, mediante escrito de 17 de agosto de 2023, solicitó que se procediera a denegar la suspensión de la provisión de servicios AFIS, ya que consideraba que la deuda estaba garantizada y que se puede ejecutar en cualquier momento la garantía para el cobro de la misma por Saerco y que había negociaciones en curso para la dación de una finca propiedad de CRIA en pago de la deuda.
En todo caso, tras completar el trámite de audiencia, solicitar los informes a AESA y cumplir con el periodo de alegaciones, la Dirección General de Aviación Civil ha acordado autorizar a Saerco la suspensión temporal de su obligación de prestar el servicio AFIS en el aeropuerto de Ciudad Real. Esta autorización no será efectiva hasta que transcurra un mes desde su notificación a Saerco.
Además, ordena a CRIA que, en el ámbito de sus obligaciones como gestor del Aeropuerto de Ciudad Real, notifique a la mayor brevedad posible a los operadores aéreos de las aeronaves que se encuentran en el aeropuerto que esta infraestructura podrá dejar de contar con la prestación de servicio AFIS. Al tiempo, por razones de seguridad, se recuerda a CRIA que el mantenimiento de operaciones en la infraestructura sin servicios AFIS requiere la correspondiente gestión del cambio.
La resolución acuerda asimismo notificar esta resolución a AESA por si procediera la iniciación de un procedimiento sancionador al Aeropuerto de Ciudad Real, dado que la suspensión temporal de la obligación de la prestación de servicios AFIS de Saerco podría acarrear el incumplimiento de las obligaciones recogidas en las normativas de seguridad aérea.
De su lado, AESA también ha informado de que el gestor aeroportuario CRIA para el mantenimiento de operaciones en la infraestructura, deberá realizar un análisis de seguridad de la nueva situación operativa derivada de la suspensión temporal del servicio AFIS, establecer las medidas de mitigación oportunas y contar con los procedimientos necesarios para la operación en las nuevas condiciones operativas en su Manual de Aeródromo realizando los cambios necesarios a tales efectos.
Contra esta resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la Secretaría General de Transportes y Movilidad.