CIUDAD REAL

Santa Cruz de Mudela y Viso del Marqués también se oponen al proyecto de tierras raras en Ciudad Real

elDiarioclm.es

0

Dos ayuntamientos más de Ciudad Real que rechazan la posibilidad de que se explore la existencia o no de tierras raras. Un proyecto, conocido como 'Neodimio' auspiciado por la empresa del empresario Javier Merino, Quantum Minería, y que está encontrando la oposición de ayuntamientos, empresarios, agricultores y vecinos en esta provincia.

En el Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela, PP y PSOE han aprobado una declaración institucional conjunta en el que rechazan el proyecto de exploración de tierras raras por entender que “se trata de una actividad que puede perjudicar el desarrollo de las actividades tradicionales de nuestra comarca como son la agricultura y la industria agroalimentaria”, según el documento al que ha tenido acceso elDiarioclm.es.

En su manifiesto también mencionan otros aspectos que, dicen, “podrían resultar lesivos para los intereses y la calidad de vida de los habitantes de nuestros municipios” y aluden al debate científico que se está produciendo en la actualidad “en relación a las consecuencias sobre la salud que pueda producir esta actividad”. Y no es algo que esté claro, así que creen que, sin conocer de forma clara todos los detalles, “lo más prudente es rechazar este tipo de iniciativas hasta no tener una información detallada y rigurosa al respecto”.

“Nuestro posicionamiento al respecto de este proyecto es de absoluto rechazo y apoyo junto a nuestros vecinos, de los intereses de los territorios afectados por la minería de tierras raras”. 

El Ayuntamiento ha dado traslado del acuerdo tanto a la Diputación Provincial de Ciudad Real como a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, “para que sea tenido en cuenta”.

En Viso del Marqués, argumentos similares

También la Corporación municipal al completo del Ayuntamiento de Viso del Marques (Ciudad Real), integrada por PSOE, PP Y VOX, se opone al proyecto de Investigación 'Neodimio' presentado por Quantum Minería SL en el Campo de Montiel, según ha informado la Plataforma 'Sí a la Tierra Viva'.

“Queremos dejar constancia de que, aunque no nos afecta directamente pues nuestro termino municipal no entra supuestamente dentro del ámbito de acción de dicha empresa”, aclaran pero sí les afecta de forma indirecta porque recuerdan: “Nuestros agricultores poseen tierras en municipios que si están en el punto de mira como son Santa Cruz de Mudela, Valdepeñas, Torrenueva y Castellar de Santiago”.

A través de un comunicado explican que no van a permitir que “se especule con las riquezas de esta tierra y mucho menos con el futuro de nuestros hijos” y aducen cinco motivos para justificar su rechazo.

En el primero señalan que ya hay jurisprudencia al respecto del Tribunal Supremo “que se opone a este tipo de proyectos por afectar de forma perjudicial la integridad del lugar y su entorno”. Después entienden que este tipo de actividad “perjudica enormemente a nuestros productos agroalimentarios, a su cultivo y a su entorno, con el consiguiente perjuicio económico”.

También creen que supone “la destrucción de la imagen y la calidad de nuestras Denominaciones de Origen” y recuerdan que su término municipal se encuentra en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y dentro de la Red Natura 2000, en zona de dispersión del águila imperial ibérica en los términos del Decreto 275/2003, de 9 de septiembre; en zona de importancia del lince ibérico y recuerda también “la inmediatez geográfica” con áreas críticas en la conservación de estas y otras especies incluidas en el Catálogo Nacional de especies amenazadas, como el buitre negro.

Señalan que la explotación de tierras raras tiene “un gran impacto ambiental” y se suma a los municipios que ya han firmado al rechazo a este tipo de minería.