El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado el “primer” protocolo contra el estrés térmico firmado en una administración pública en Castilla-La Mancha. Así lo señala el sindicato UGT, que destaca que entre las medidas que se han incluido se encuentran once refugios climáticos, un programa de vigilancia de la salud específico contra el calor, así como la limitación del trabajo en solitario. El protocolo protegerá a una plantilla de unas cien personas, señalan.
Desde el sindicato señalan que este documento firmado en el consistorio azudense “abre camino” para el resto de las administraciones para llegar a acuerdos contra el riesgo de estrés y la sobrecarga térmica en el personal. Entre las medidas, se ha llevado a cabo una reordenación del trabajo y las tareas, para que aquellas que suponen un “mayor sobreesfuerzo” se realicen a primeras horas del día. También se han incrementado las pausas con medidas específicas para personas especialmente sensibles al calor.
El protocolo también establece un programa de vigilancia de la salud específico para trabajadores y trabajadoras expuestos al calor.
UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha recalca que es la primera vez que se pone en marcha un protocolo de estas características. Además, “su evaluación continua permitirá mejorarlo y adoptar todas aquellas medidas dirigidas a garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares”.
Piedad Agudo, concejala de Recursos Humanos de la localidad, explica que el acuerdo se consiguió en el Comité de Seguridad y Salud Laboral para adaptar el trabajo municipal a la normativa vigente. “El procedimiento se ha aprobado y tenemos que ponerlo en marcha”, explica la edil. “Estamos contentos, porque nos da la posibilidad de estar preparados”, añade. De este modo, el personal tendrá acceso a aire acondicionado, agua y también contarán con ayuda en el caso de que sea necesario solicitar servicios médicos.