Baños árabes, inserción social y cultura: diez años de Medina Mudéjar en Toledo
Los baños árabes Medina Mudéjar de Toledo soplan una decena de velas este 2024 con un atractivo programa de actividades culturales que aúna literatura, música, teatro, poesía o filosofía. Además, desde el próximo mes de mayo va a impulsar también rutas turísticas e incluso tertulias en inglés en las piscinas de este espacio ubicado en el Casco Histórico.
Los responsables de esta empresa social, Víctor García Fachal y Cristina Muñoz, han presentado el programa del décimo aniversario junto a la directora general de Formación para el Empleo de la Junta, Marta Roldán, en el Centro Cultural San Clemente. Y han realizado un balance de estos diez años en los que más de 200.000 personas han disfrutado de sus instalaciones.
Aparte de todas las novedades culturales que impulsa Medina Mudéjar, también han dado a conocer otras iniciativas empresariales ligadas a la Fundación Nexo-Empleo, en parte propietaria de los baños árabes. Entre ellas destaca el programa de inclusión sociolaboral 'Zen Job', con el que contratarán a diez mujeres para formarse como masajistas estéticas durante cinco meses.
Esta iniciativa, enmarcada en el programa CREA de formación y empleo de la Junta, está financiado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En este sentido, Marta Roldán ha felicitado a los baños árabes que, tras el contrato en alternancia, insertarán con contrato indefinido al 30% de las participantes formadas en el mismo, superando así el 10% exigido en la convocatoria.
“Tenemos programas de soldadura, electricidad o sociosanitarios... este programa es especial y ayudará a personas en situación de vulnerabilidad”, ha destacado Roldán sobre esta iniciativa social de la Fundación Nexo-Empleo, a la que anima a participar en más convocatorias para impulsar la inserción sociolaboral en Toledo.
Programación del décimo aniversario
Desde que nació la empresa sus promotores han perseguido la idea de que los baños colaboren con la oferta cultural y social de la ciudad. De ahí que, desde su obra cultural ‘Medina Cultura’ apoyen eventos como el Festival de Poesía Voix Vives, con los recitales bajo el agua, las XVI Jornadas de Música y Patrimonio de Momentum Toledo en la iglesia de San Sebastián.
También promueven sus propios premios literario de relatos, los premios ‘Pérez-Taybilí’ que cumplirán este 2024 su VI edición con importantes novedades. Se trata de un coourso que “está cogiendo fuerza” y en el que confían que este año puedan superarse los más de mil relatos que recibieron en la anterior edición.
Respecto a la programación en los propios baños árabes por el décimo aniversario, destacan iniciativas como 'Las noches del Medina', una actividad que se desarrollará los martes a partir de mayo entre las 20.30 y las 21.30 horas y que contempla distintas experiencias cada semana.
La entrada será el paso de baños -30 euros con reserva previa- y el primer martes estará dedicado a la música con la actuación de Renzo Ruggiero, quien deleitará con acordes árabes extraídos del santur, instrumento milenario de origen persa con el que se amenizaban los baños árabes en épocas antiguas.
Para el segundo martes se ha contado con el filósofo y showman Roberto del Castar y su exitoso 'Estética Pensante' en el que “recuperamos los usos cotidianos de los baños árabes, espacios de socialización en los que -lejos de permanecer en silencio- sus usuarios filosofan sobre la vida y la muerte.
El tercer martes le llega el turno a la compañía toledana ETR quien ha creado para la ocasión el espectáculo de microteatro 'Relatos breves del Hammam'. Y por último, terminará el mes con un novedoso concepto de intercambio de saberes, en este caso, de lenguas con las tertulias en inglés 'The language bath. Inglés inmersivo', dirigidas por el filósofo Germán Peyró.
Ruta 'Toledo y el agua'
Otra propuesta estrella para celebrar su aniversario es la Ruta 'Toledo y el agua': una ruta guiada por el historiador y guía Felipe Vidales con los hitos históricos que marcaron el legado andalusí en la ciudad con el agua y sus usos como hilo conductor, con la que “queremos apostar por los tours de calidad, con poca gente, muy bien pensados y dirigidos por un historiador y guía”. Será Todos los sábados a las 20.00 horas y podrá adquirirse tanto con el circuito termal como suelta, además será gratis para los clientes del Riad Medina Mudéjar.
Asimismo, habrá otros productos destinados a fidelizar como el 'Circuito + Cena/comida en El Diez de santo Tomé0, la Oferta para grupos: 0Vente con 10 a las 100 (de la mañana). El Bono 10: 0 Te bañas 10 veces y te regalamos uno más0 o 0Un cliente de 10!0 que premiará al mejor cliente en 10 años de Medina Mudéjar. Un premio que se entregará en un evento especial a finales de 2024.
Otras iniciativas empresariales y sociales
Por otra parte, sobre la actividad de la Fundación Nexo-Empleo, Víctor García ha también ha avanzado que este año impulsarán una empresa de inserción Esenzia Social, que será una lavandería ubicada en la avenida Carlos III. De la misma manera, ampliarán el riad de los baños árabes en una zona cercana para poder ofrecer ocho habitaciones más y, también, lanzarán una empresa dedicada al traslado de maletas a turistas de la ciudad“.
Medina Mudéjar es la marca comercial de la empresa Teknesia Factoria, perteneciente al Grupo Esenzias, que cuenta con empresas de inserción, turismo y belleza también en Madrid, Cádiz y Burgos. Su apertura en Toledo en el año 2014, ha recordado García, no fue sencilla. Desde que presentaron el proyecto pasaron 14 años y varios proyectos de distintos arquitectos, con una inversión de más de 4 millones de euros.
“Cuando iniciamos el proyecto no imaginábamos que íbamos a tardar 15 años en construirlo. Hemos recuperado parte del patrimonio de Toledo y complementa una oferta de turismo de ocio saludable”, ha subrayado García sobre la actividad de este singular espacio que recoge la tradición de los múltiples baños que existieron en esta ciudad en la Edad Media.
0