Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BOE publica la retirada de la Medalla al Trabajo al que fue arzobispo de Toledo durante la dictadura franquista

Enrique Pla y Deniel, arzobispo de Toledo durante la dictadura franquista

elDiarioclm.es

0

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la retirada de las medallas al Mérito al Trabajo al dictador Francisco Franco y otros ocho dirigentes de la dictadura. La medida fue anunciada la pasada semana en el Consejo de Ministros y en el listado se incluye al que fuera arzobispo de Toledo, Enrique Pla y Deniel (Barcelona, 1876 – Toledo, 1968).

Una medida que se aplica también a José León de Carranza y Gómez-Pablos, José Luis de Arrese Magra, José María Fernández Ladreda y Menéndez Valdés,  José Solís Ruiz, Juan Yagüe Blanco, Jesús Romero Gorría, José Antonio Girón de Velasco.

Según el Real Decreto 639/2023, de 11 de julio, por el que se revoca, a título póstumo, la Medalla al Mérito en el Trabajo se produce debido a que “los hechos incorporados al expediente permiten deducir que el ciudadano distinguido apoyó y colaboró activamente con las fuerzas que en julio de 1936 se sublevaron contra el régimen democrático y constitucional de la Segunda República española que desembocó en la Guerra Civil de 1936-1939, y que formó, posteriormente, parte del aparato de represión de la dictadura franquista, realizando actos y observando conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos, desde su posición como cargo público durante la dictadura franquista”.

Enrique Pla i Deniel fue canónigo, obispo de Ávila y Salamanca, arzobispo de Toledo, consejero de Estado, procurador en Cortes y cardenal. Fue nombrado arzobispo de Toledo el 31 de octubre de 1941, un cargo del tomó posesión en marzo del año siguiente. En 1960 fue galardonado con la Medalla al Mérito en el Trabajo que hoy ha sido revocada de forma oficial.

El cardenal y arzobispo de Toledo falleció en Toledo a los 91 años de edad y fue enterrado “según su deseo, en la Capilla de la Virgen del Sagrario de la Catedral Primada” en la capital de Castilla-La Mancha, según recoge la web del propio Arzobispado de Toledo que describe al prelado como “un hombre de pequeña estatura, un poco miope, sumamente metódico en la distribución de su tiempo, austero consigo mismo, serio hasta desconocer el sentido del humor, con una enorme conciencia de su responsabilidad, atento a las palabras de su interlocutor, aunque éste fuera una persona de poco relieve, dispuesto a rectificar, si se le convencía con razones objetivas, pero inflexible después de tomada la decisión, comprensivo con las debilidades humanas, trabajador hasta la extenuación”.

También señala que “amaba a Cataluña pero siempre se sintió un patriota español, mostrándolo de palabra y por escrito. A veces le brotaba el enojo, defecto del que era consciente y le molestaba, pero que también le ayudaba para crecer en sentimientos de humildad”.

La medida emana de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, que según se explica en el BOE, “se fundamenta en los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, así como en los valores democráticos de concordia, convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, cultura de paz e igualdad de hombres y mujeres” y en este sentido, “insta a las administraciones públicas a que desarrollen todas aquellas medidas destinadas a evitar que las violaciones de derechos humanos que se produjeron durante el golpe de Estado, la Guerra Civil y la Dictadura, puedan volver a repetirse”.

Etiquetas
stats