Boquetes en carreteras y un puente derrumbado mantienen varias vías cortadas en Cuenca y Guadalajara tras la DANA

El paso de la DANA por la zona este de Castilla-La Mancha mantiene hoy algunas vías de comunicación con incidencias en las provincias de Cuenca y Guadalajara, principalmente por boquetes en carretera y el derrumbe del puente en Landete (Cuenca), una de las localidades más afectadas por las lluvias torrenciales.

La carretera CM-215 ya cuenta con un desvío tras el derrumbe del puente en la Travesía de Landete. Según informa el Gobierno regional, en esta carretera se ha habilitado un desvío por la N-330 y la CUV-5003 para salvar el puente.

A este punto ha acudido el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, quien ha adelantado que se va a declarar la obra de emergencia para acometer los trabajos “con la mayor celeridad posible”. Asimismo, ha explicado que, desde el Ejecutivo autonómico se trabaja en asegurar el tránsito de peatones en el municipio “para poder comunicar las dos partes del pueblo” y se ha solicitado también a la Subdelegación del Gobierno en Cuenca que haya presencia de la Guardia Civil a la entrada y salida del instituto para mejorar las condiciones de seguridad del alumnado.

En el caso de la Travesía de Mira, la otra población conquense más afectada, la CM-2109 ya está limpia y abierta al tráfico.

En la provincia de Guadalajara, la CM-2015 ha quedado cortada por balsas de agua. Mientras, la carretera CM-2122 sigue cortada en Embid por el derrumbe de una obra de fábrica, aunque esta tarde quedará habilitado un desvío provisional por la antigua carretera. En cuanto a la CM-2015, el corte se ha producido en el kilómetro 63 y la vía se abrirá al tráfico cuando baje el nivel.

De su lado, en Albacete, Ciudad Real y Cuenca las carreteras están transitables en su totalidad, aunque en la provincia albaceteña hay numerosos daños en tramos por desprendimientos que se evaluarán en los próximos días.

Rutas escolares

En cuanto al transporte escolar, mientras que en Landete el colegio ha reabierto sus aulas con normalidad, las rutas de autobuses escolares se han cancelado en las provincias de Cuenca y Albacete.

Así, en la provincia de Cuenca se han cancelado ocho rutas que afectan a 164 alumnos. En concreto, las rutas que no se han llevado a término son la Mira-Landete (43 alumnos), Aliaguilla-Casillas de Ranera-Talayuelas-Landete (52 alumnos), Talayuelas-Landete (16 alumnos) y Cañete-Boniches-Landete, (17 alumnos).

También se han suspendido en la provincia conquense las rutas Henarejos-Landete (4 alumnos), Campillos de Paravientos-Fuentelespino de Moya-Landete (14 alumnos), Las Rinconadas-Santa Cruz de Moya-Graja de Camapalbo-Manzaneruela-Landete (25 alumnos) y Casas de Garcimolina-Pedro Izquierdo-Santo Domingo de Moya-Los Huertos-Landete (11 alumnos).

De su lado, en la provincia de Albacete la única ruta cancelada ha sido la del colegio de Letur, con tres alumnos afectados.

En cuanto al colegio de Mira, el centro ha abierto para atender al alumnado que pueda acceder, pero no habrá actividad lectiva; caso parecido al de Letur, donde tampoco habrá actividad lectiva pero el equipo docente atenderá las necesidades del alumnado.