De calle Héroes del Alcázar a calle Alcázar de Toledo: así aplica la ley de memoria histórica (con calzador) un alcalde del PP
El alcalde del PP de Fuensalida, José Jaime Alonso, cumplirá la ley y cambiará los nombres de las calles franquistas del municipio. Lo hará, eso sí, de la forma más ajustada posible. Tan ajustado, que la calle 18 de julio pasará a ser 12 de octubre. La calle Héroes del Alcázar se llamará ahora simplemente Alcázar de Toledo. La plaza del Generalísimo se llamará plaza del Conde.
Así lo ha adelantado Alonso a Toledodiario.es en una entrevista, en la que ha resaltado que le “toca” como alcalde cambiar los nombres, porque está obligado por una sentencia. “Tiene más trascendencia a nivel mediático que lo que realmente preocupa a los vecinos”, ha asegurado el 'popular'. José Jaime Alonso es conocido en Castilla-La Mancha por ser una de las caras visibles de los recortes en Educación ejecutados por el Gobierno liderado por María Dolores de Cospedal entre 2011 y 2015, mientras ejercía como viceconsejero de Educación.
Este peso pesado del PP de Castilla-La Mancha obtuvo en las últimas elecciones municipales de 2023 la mayoría absoluta en la localidad toledana, que es una de las que más calles franquistas sigue manteniendo en toda España. Hasta que una sentencia, que data de la anterior legislatura en la que gobernaba el PSOE, obliga a cambiar los nombres, tal y como lo señala la Ley de Memoria Democrática.
Recuperar nombres anteriores a la Guerra Civil
“Hemos convivido con esos nombres durante muchísimos años”, relata José Jaime Alonso a Toledodiario.es. El cambio se votará en el pleno municipal que se celebrará este jueves 8 de febrero.
Lo que ha decidido el equipo de Gobierno, asegura, es recuperar “nombres que había anteriores a la guerra civil”. De este modo, la calle General Asensio pasará a ser la calle del Pilar o la del 18 de julio, pasará a ser 12 de octubre. “Creo que no va a generar ningún tipo de conflicto”, recalca en la misma entrevista.
Vecinos y vecinas de la localidad han recibido una carta para estar al tanto de los cambios y para darles a conocer qué pasará una vez se realicen los cambios de documentación. Necesitarán certificados que avalen el nombre de las calles, y que se realizarán de forma gratuita por parte del Ayuntamiento, ha asegurado Alonso. “Por lo menos los trastornos que les vamos a ocasionar, aunque no sea voluntariamente, que sean los menos posibles”.
Sí es notorio, por ejemplo, que no hay ningún nombre de mujer. El alcalde señala que le ha llegado “alguna crítica”, pero él sostiene que el nombre de la calle Pilar sí lo es.
Por otro lado, ha señalado que buscar personas ilustres de la historia de la localidad ha sido “complejo”. Se utilizará el nombre del primer alcalde de la democracia de la localidad, Gonzalo García Ferraro (de UCD, entre 1979 a 1983), que falleció en abril de 2023 y que servirá para denominar a la actual calle General Moscardó. También el de su hermano, José Luis García, que ha sido el único fuensalidano que ha sido ministro. Lo fue de Agricultura, Pesca y Alimentación durante el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo. Su nombre reemplazará la calle General Yagüe.
Por otro lado, la calle Onésimo Redondo se llamará Benigno Alonso, en honor a un poeta, escritor y periodista que nació en Fuensalida en 1896. La calle Queipo de Llano ahora será la calle Alonso Xuárez de la Fuente, en honor a un músico del Barroco, especializado en música religiosa, y que también fue maestro de capilla en las catedrales de Cuenca y de Sevilla-
El cambio decidido para la plaza del Generalísimo será plaza del Conde; y la plaza José Antonio será la plaza de España. Calle Legión Española será el nuevo nombre de la calle General Mola. Finalmente, la calle General Barrón se llamara calle Fuerzas Armadas. ¿Recibirá el apoyo del PSOE? El edil no lo cree.
“Los nuevos nombres solo ilustran a hombres y cuerpos militares”
Ana Villaseñor, coordinadora provincial de IU Toledo, explica que desde la formación “lamentan que los nuevos nombres solo ilustren a hombres y cuerpos militaristas, en vez de resaltar a referentes que han hecho algo bueno por nuestra tierra y la ciudadanía de Fuensalida”.
“Esta hubiera sido una bonita oportunidad para hacer partícipe al pueblo del callejero realizando consulta general abierta a toda la ciudadanía, pero, sin embargo, nos hemos encontrado con un Partido Popular nostálgico y que resalta nombres que no apelan a la comunidad ni al pueblo”, concluye.
2