La exdiputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, que solicitó su baja del PSOE hace casi un mes por sus desacuerdos con el partido a cuenta del retraso en la tramitación de la Ley Trans, ha avisado de que esta normativa se convertirá en una “de las más restrictivas” en comparación con otros países e incluso con algunas comunidades autónomas españolas, si finalmente incorpora enmiendas que limiten la autodeterminación de género. Así lo ha manifestado durante su intervención en las II Jornadas Trans organizadas por la Asociación Plural LGTBI+ Mancha Centro en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Según ha subrayado, “la igualdad es imparable”, al tiempo que ha advertido de que seguirá tomando las decisiones que sean necesarias para “poder seguir mirando con la cabeza bien alta a todas las mujeres trans”.
En este sentido, ha explicado que el borrador de ley que había “en la mesa del Gobierno” en el año 2019 estaba de acuerdo con el colectivo. Sin embargo, en este momento, con las enmiendas propuestas, podría salir a la luz “una de las normas más restrictivas de cuantas se han legislado en esta materia, si la comparamos con las vigentes en otros países o incluso en nuestras comunidades autónomas”.
Más de un centenar de personas han asistido a estas jornadas donde se han podido escuchar los testimonios de mujeres trans residentes en Castilla-La Mancha como Cristina Karen, Lucy Flores y Raffaella Corrales. Según la organización, en un momento especialmente sensible por “los intentos del colectivo de sacar adelante una nueva norma lo más generosa posible y sin restricciones, que evite la judicialización en los procesos de autodeterminación”, pudieron escucharse ponencias de varias mujeres trans referentes nacionales en el ámbito sanitario, social, laboral y político.
La jornada arrancaba con Tina Recio abordando aspectos sanitarios sobre el cambio físico de los genitales y el acompañamiento que desde el proyecto 'I-vaginarium' hacen de aquellas mujeres trans que deciden pasar por esta compleja cirugía.
Otra de las intervinientes fue la activista política Beth Giraldo, que si bien se mostró orgullosa de su residencia rural en la provincia de Toledo, dejó claros los “bajos niveles de aceptación” de la mujer trans dentro de la sociedad, “muy por debajo de hombres y mujeres cis” e incluso mucha menos aceptación que al resto del colectivo LGBI+.
Yes We Trans
Por su parte, Niurka Gibaja, de la vocalía de relaciones con empresas de la FELGTBI+ puso de manifiesto las grandes dificultades por las que pasa una mujer trans en su acceso al mundo laboral, dando a conocer el programa “Yes We Trans” que esta federación pone a disposición de personas y empresas para la inserción sociolaboral de personas trans.
Desde el público hubo importantes intervenciones, especialmente sensible la de Maribel Blanco, representante del colectivo feminista en la Fundación Triángulo de Castilla-La Mancha, que afirmó “el feminismo será transfeminismo o no será”, y destacó que la práctica totalidad de mujeres que en este país defiende el feminismo “apoya a ultranza la generosidad de una ley trans sin enmiendas ni restricciones a la autodeterminación desde edades tempranas”.