La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Carlos Yuste, director general de Deportes: “Daremos una vuelta a los procesos electorales en las federaciones”

Dice estar “sorprendido por el rendimiento de esta selección de fútbol” que ha llegado a la final de la Eurocopa o que en Castilla-La Mancha un macroestadio no serviría para cubrir las necesidades actuales de los clubes. En el último trimestre del año un Congreso Internacional de Práctica Deportiva tomará el pulso deportivo a la región con “los mejores ponentes”, mientras se elabora una nueva Ley del Deporte regional.

Carlos Yuste (Pedro Muñoz, 1982) es el director general de Juventud y Deportes en Castilla-La Mancha y, claro, es inevitable hablar de fútbol o de los Juegos Olímpicos que se avecinan, pero también caben muchas más cosas en la conversación con elDiarioclm.es

Este diplomado en Magisterio ha estado muy ligado al deporte desde niño. Ha pasado por diferentes modalidades en los deportes de competición, en particular al balonmano, donde fue jugador y entrenador profesional. Desde 2015 es concejal en el ayuntamiento de su localidad, un cargo que compagina con su puesto en el Gobierno de Emiliano García-Page.

Cree que está cambiando mucho la forma de entender la práctica deportiva. “El deporte popular está creciendo a un ritmo tremendo. Lo vemos con el auge de las carreras cicloturistas o las carreras a pie. Es el futuro”, dice.

Le entrevistamos el mismo día en el que cumple tres años en un cargo que este año tiene especial relevancia. Castilla-La Mancha ostenta el título de ‘Región Europea del Deporte’ en 2024.

¿Qué sensaciones le ha dejado la primera parte del año en el que Castilla-La Mancha es Región Europea del Deporte?

La sensación es que ha pasado rapidísimo (risas). Fuimos ambiciosos en las actividades, pero nos dimos cuenta, ya en febrero, que iba a superar nuestras expectativas y tuvimos que duplicarlas. Pasamos a 2.000 actividades. Ha sido reconfortante saber que ha funcionado.

Estimamos que habrá 500.000 participantes. Nos quedan ahora retos importantes.

¿Qué nos espera para la segunda parte del año?

Enfocaremos la programación a actividades para personas mayores. Tenemos un circuito senior que creo que va a ser una auténtica delicia. También aprovecharemos los espacios patrimoniales de la región para llevar hasta allí la actividad física y deportiva. Será una forma de hacer región de cara al futuro: Sigüenza, Campo de Criptana, el embalse de Alarcón…

En montañismo tenemos a uno de los mejores del mundo, Pedro Cifuentes. Lo suyo es impresionante

¿Y en cuanto a grandes eventos deportivos?

Tenemos alguna que otra sorpresa. Habrá competiciones internacionales como el Mundial de Motocross que se celebrará el 28 y 29 de septiembre en Cózar, Ciudad Real, con la idea de ligar una importante prueba internacional al mundo rural en el que queremos hacer hincapié. Es nuestra seña de identidad.

Tenemos caras reconocidas y reconocibles en el mundo del deporte internacional vinculadas a Castilla-La Mancha: Andrés Iniesta, Alba Redondo o Sandra Sánchez, solo por poner algunos ejemplos. ¿Participarán en alguno de estos eventos, más allá de haberlo hecho en la promoción de este año tan deportivo?

Hubo una mención especial durante el Día de la Región a alguno de estos deportistas. Estos días he podido hablar con Jesús Herrada que ha participado en el Tour de Francia porque tenemos una actividad preparada para septiembre, más allá de la habitual carrera cicloturista que organiza junto a sus hermanos José y Fernando.

Estamos preparando un acto para entregar los reconocimientos en el que participarán Alba Redondo o Blanca Romero, también Álvaro Bautista… No olvidemos tampoco una modalidad como el montañismo donde tenemos a uno de los mejores del mundo, Pedro Cifuentes. Lo suyo es impresionante.

Además, del beneficio social, ¿habrá retorno económico para la región gracias al distintivo como ‘Región Europea del Deporte’?

Sí, estimamos que habrá un retorno económico de más de 30 millones de euros.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Toledo lleva semanas criticando que el Gobierno local haya pagado por ser Ciudad Europea del Deporte 2025 y que mientras les suba las tasas a los clubes deportivos. Hasta un 450%, según la OCU. ¿Usted qué opina?

Tengo claro que hay que abrir el deporte y dar todas las facilidades del mundo a la ciudadanía. Y que el bolsillo no sea un freno para practicar uno u otro deporte. Algunas federaciones que tenían, y digo tenían, el estigma de ser elitistas lo están haciendo desaparecer. No quiero citar a ninguna en concreto. 

No voy a valorar lo que hacen otras instituciones como el Ayuntamiento de Toledo. Sé lo que hacemos nosotros que es no poner barreras económicas a ningún deporte

Ahora estamos, entre todos, cambiando las cosas con promociones vía deporte escolar. Es totalmente gratuito, facilitamos el acceso se viva donde se viva con licencias, con transporte, con seguros… Le pongo como ejemplos el programa Deporte 3-18 o el Tour Promoción donde hemos incluido golf o pádel.

Lo que hacen otras instituciones habrá que preguntárselo a ellos. No lo voy a valorar. Sé lo que hacemos nosotros que es no poner barreras económicas a ningún deporte.

¿Es fácil y asequible, económicamente hablando, practicar deporte en esta comunidad autónoma e incluso proyectarse profesionalmente?

Eso último no es fácil, pero tampoco lo es en otros sectores. Supone un esfuerzo muy grande. En algunos deportes podrán proyectarse profesionalmente en nuestra región y en otros no.

Otra cosa es que facilitemos el acceso al deporte a toda la ciudadanía, no solo al deporte de competición en las categorías territoriales, sino también a la práctica deportiva en general.

Queremos llegar a todos los centros de salud. Tenemos en marcha un proyecto de prescripción de la receta deportiva. Hay un proyecto de prescripción de ejercicio físico en las unidades de valoración. Eso facilitará que vaya calando la práctica deportiva en personas sedentarias. 

Ya tenemos 17 unidades de valorar que prescriben la receta deportiva y queremos que sea extrapolable a todos los centros de salud

¿Qué es la receta deportiva?

Hemos creado a través de los fondos europeos de recuperación [en 2022 se anunció la recepción de 600.000 euros] unidades de prescripción de ejercicio físico en diferentes comarcas. Cualquier persona sedentaria que se acerque al centro de salud será informada de la existencia de esta unidad. Allí será valorado y se le prescribirá el ejercicio que mejor le vaya. La idea es que después haya feedback entre la unidad y el centro de salud

¿Ha llegado ya a todos los centros de salud?

No, se puso en marcha un programa piloto en Camarena, en Toledo, hace dos años. Hemos puesto en marcha ya 17 unidades de valoración en distintas comarcas y queremos que sea extrapolable a toda la región.

¿Hay resultados sobre su impacto?

Estamos en fase de análisis. Lo coordinamos con la Consejería de Sanidad y con la Universidad de Castilla-La Mancha. 

¿El Gobierno regional fomenta el deporte de élite en Castilla-La Mancha?

Sí, casi todos los deportistas que estarán en París este verano reciben ayudas. Los medallistas de Tokio como Alberto Sánchez, Adriana Cerezo… las tenían. Nos gustaría contar con más, pero los que están tienen un rendimiento muy grande. Dedicamos 300.000 euros solo a estos deportistas de élite, olímpicos o paralímpicos. La nueva convocatoria saldrá en el último trimestre del año.

El Gobierno plantea que la inversión en la práctica deportiva pueda tener cabida en la Ley del Mecenazgo. ¿Hay avances al respecto?

Estamos viendo fórmulas. Antes de finalizar el año queremos que el mecenazgo deportivo esté incluido en la ley para incentivar el patrocinio privado a todos los niveles. 

Rompo una lanza a favor del entrenador. Engañaría si no dijera que estoy muy sorprendido por el rendimiento de esta selección de fútbol

En general este es un año de grandes citas deportivas, como la Eurocopa de fútbol. ¿Ve a España campeona?

Debería decir simplemente que sí, pero… Fíjese… Conocí al míster hace unos meses en Talavera, cuando trajimos un partido de la selección sub-21. En las primeras impresiones tuve una sensación muy buena pero muy diferente a lo que ha sido ya con el primer equipo. Ha gestionado a gente muy joven, los momentos de tensión sorprendentemente bien. España tiene un juego muy bien organizado. Rompo una lanza a favor del entrenador. Engañaría si no dijera que estoy muy sorprendido por el rendimiento de esta selección.

Hemos visto cómo jugadores tan importantes como Kylian Mbappé se mojaban políticamente contra la extrema derecha. Un diario francés utilizaba el lema antifascista español ‘No pasarán’… ¿Qué piensa de que los deportistas o el mundo del deporte opinen de política?

Creo que hay que normalizar hablar de política en el deporte. No debe ser un tema tabú expresar tu ideología. Mbappé hizo algo muy lógico y valorable. Vio que se podía tomar un rumbo que podía ser muy desfavorable para su país y salió a defenderlo. Creo que fue importante en el giro que han dado las elecciones. Ojalá en España no fuera tabú y los deportistas pudieran implicarse en política.

Ahora mismo un macroestadio en Castilla-La Mancha no daría respuesta a las necesidades de nuestros clubes

Hablando de fútbol, España ha propuesto 15 estadios como sedes del Mundial 2030. Ninguno en Castilla-La Mancha. ¿Ve posible aspirar a corto plazo a albergar grandes eventos deportivos? No hablo solo de fútbol. Da la sensación de que andamos cortos de infraestructuras

Me voy a mojar. Con el tema del Mundial de Fútbol está claro que las características que la FIFA exige para los estadios estamos muy lejos de lograrlo.

¿Ni siquiera con el de Albacete?

No, no. Estamos hablando de poblaciones muy grandes. Tenemos que ser conscientes de lo que tenemos y a lo que queremos tender. Plantear una macroinstalación para este tipo de competiciones estaría genial, pero hay que pensar en lo que pasaría después de la gran competición.

Ahora mismo, un macroestadio en Castilla-La Mancha no daría respuesta a las necesidades de nuestros clubes.

¿Y eso es así también para otros deportes que no sean fútbol?

Hay que ver cada deporte y club en concreto. Contamos con grandes instalaciones cerradas en la región que dan un servicio importante y con estadios emblemáticos como el de la Fuensanta o el Salto del Caballo. Pero sí, dan respuesta a los habitantes que tenemos.

Eso no quita para que apostemos por grandes eventos. Hace dos semanas tuvimos uno de crossfit en Ciudad Real, en el Hospital Nacional de Parapléjicos hemos tenido la mayor competición de parabadminton que se realiza en España… Es verdad que no es comparable con aquello que está bajo el paraguas de un mundial o de lo más mediático. ¿Traer una competición internacional de fútbol? Ahora mismo, impensable. ¿De otros deportes? Sí, lo estamos haciendo.

Habla de bádminton y los representantes de Castilla-La Mancha han tenido de forma reciente grandes éxitos. Se quejan de que se hable poco, de que se promocione poco este tipo de deportes, frente a otros

Son los mal llamados deportes minoritarios. Están moviendo muchas licencias federativas y participantes. Nos dan muchos éxitos. Es verdad que cuando convocamos a medios de comunicación lo hacemos siempre por igual y la afluencia es muy distinta, según el deporte que sea. Pero la promoción deportiva es importante y de ahí nuestro Tour Promoción.

Este ha sido un año convulso en las elecciones en el seno de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha. ¿Cree que hay que tocar la legislación deportiva, especialmente la electoral, para mejorar la democracia interna de las federaciones?

El modelo federativo español es el que es. Lo gestiona y lo decide el Consejo Superior de Deportes. Lo demás son competencias delegadas para las federaciones territoriales. Cambiar el modelo depende de otros.

¿No hay capacidad por parte de las comunidades autónomas para sugerir cambios en el modelo?

¡Sí!, pero en realidad es que no ha pasado nada fuera del reglamento electoral. Que cada estamento federativo elija a sus representantes para una asamblea y que esa asamblea elija a un presidente... Eso es algo que viene por ley y está en el modelo federativo español. En nuestra futura Ley del Deporte vamos a darle una vuelta a esos procesos electorales. Por supuesto. Pero el modelo federativo lo marca el Estado.

Si se lo pregunto porque las suspicacias con las elecciones en la federación territorial de fútbol han sido muchas

Me mojo otra vez. Es que entendemos las elecciones federativas como las elecciones a los ayuntamientos, a la Junta o al Estado y no es así. Los distintos estamentos eligen a sus representantes: árbitros, entrenadores, futbolistas..., por provincias y después los representantes designados son los que elijen a su presidente en una asamblea.

¿Con qué cartas se presenta Castilla-La Mancha a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París?

Creo que superaremos los 20 participantes y es un número que habla muy bien del momento por el que pasa nuestro deporte. No me arriesgo a decir que tendremos más medallas que en Tokio, pero solo en el atletismo la representación será la mayor de la historia y podremos optar a medalla en triple salto o en velocidad. Y en las Paralimpiadas estoy todavía más seguro de que habrá medalla.

¿No se plantea un Centro de Alto Rendimiento en la comunidad autónoma?

Es un proyecto troncal de la legislaturas. Ya hemos logrado que el Consejo Superior de Deportes nos catalogue programas deportivos, los centros de tecnificación deportiva, que son el paso previo. En concreto el Centro de Tecnificación Deportiva en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Espero que en 2025 podamos tener centros de tecnificación y que puedan venir deportistas de otros lugares. Algunos se cerraron, como el de Gimnasia de Albacete, durante la etapa de Cospedal.

Está previsto que el Gobierno regional ponga en marcha una regulación para certificar los Centros de Tecnificación regionales. ¿Han comenzado a elaborarla?

Tenemos que hacerlo a lo largo de la legislatura. Tenemos que catalogar el tipo de centro que es cada uno de ellos.

Tenemos que conseguir que en la cúpula de las federaciones estén representadas las mujeres. Para eso es importante que estén en la base. No puede ser que en el estamento arbitral solo haya un 1% de mujeres. Hay que fomentar la formación

También prevén adaptar a la región la nueva regulación nacional de profesiones del deporte y el estatuto del deportista…

Igual que hemos esperado a que el Estado tenga su Ley del Deporte para ir al rebufo y modificar la nuestra, y en ello estamos, haremos lo mismo con la futura Ley de Profesiones del Deporte de Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado su intención de aprobar una Ley contra la Brecha Salarial y esta es una crítica que hacen muchas mujeres también en el ámbito del deporte. ¿Cómo cree que se puede avanzar en esta cuestión?

Es muy interesante apostar por romper la brecha salarial. Es un trabajo que estamos haciendo desde las comunidades autónomas: apostar por la promoción del deporte femenino y por competiciones profesionales fuertes. Lo vimos con la Liga de Fútbol Profesional Femenina.

Tenemos que conseguir que en la cúpula de las federaciones estén representadas las mujeres. Para eso es importante que estén en la base. No puede ser que en el estamento arbitral solo haya un 1% de mujeres. Hay que fomentar la formación de árbitras o entrenadoras.

¿Se contemplará de alguna forma en la nueva Ley del Deporte de Castilla-La Mancha?

Sí, sí, lo haremos. El compromiso es que esta nueva ley esté lista en esta legislatura. Ahora está en un proceso de participación pública.

¿Hay fecha para arrancar el Congreso Internacional de Práctica Deportiva? Su intención es que tenga un carácter anual...

Ya celebramos el Foro Internacional del Deporte que fue todo un éxito. Ahora estamos trabajando para celebrar ese congreso en el último trimestre del año, de la mano del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física (COLEF). Queremos que sea un espacio de debate sobre cómo está el deporte en la región. Tendremos a los mejores ponentes y que sean de Castilla-La Mancha.