Castilla-La Mancha declara proyecto prioritario una planta de biometano en Carrión de Calatrava

Una Orden de la Consejería de Desarrollo Sostenible publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha declara como proyecto “prioritario” la construcción de una planta de producción de biometano, promovido por la mercantil Nortiben Green Energy VIII, SL, en el término municipal de Carrión de Calatrava (Ciudad Real).

Este proyecto representa una inversión cercana a los 4,3 millones de euros y permitirá la creación de cinco empleos directos en la localidad. Será una planta de biometanización de residuos orgánicos, proveniente, principalmente, de los sectores ganadero y agrícola, mataderos, almazaras y estaciones depuradoras de aguas residuales, en la que se producirá biogás y digestato. El biogás se someterá, posteriormente, a un tratamiento de upgrading para la producción de biometano, el cual se inyectará a la red de distribución de gas natural.

El Gobierno regional ha considerado que cumple los requisitos para su declaración como proyecto prioritario y que solo existieron 'pegas' en dos informes que ya han sido subsanadas. Por un lado, las planteadas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana supuso modificar la fuente de abastecimiento, sustituyendo la propuesta inicial de abastecimiento desde una captación de aguas subterráneas, por un abastecimiento desde la red municipal de agua en el punto de suministro autorizado por el Ayuntamiento de Carrión de Calatrava situado en las oficinas de Nortiben Green Energy VIII, SLU.,

En lo referente al Informe de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Ciudad Real, la entidad promotora realizó, a instancia de la citada administración, un estudio arqueológico, en el que se concluyó que en los sondeos realizados no existían evidencias de restos arqueológicos

Esta empresa ya cuenta con otro proyecto declarado prioritario, de similares características, en la localidad toledana de Gálvez.