La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Castilla-La Mancha firmará un nuevo convenio de 95 millones de euros para la obra de la Tubería Manchega

26 de julio de 2024 14:08 h

0

Los gobiernos de Castilla-La Mancha y España firmarán después de verano un convenio para la obra de la tubería de la llanura manchega. La actuación supondrá una inversión de 95 millones de euros y beneficiará a los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Carrión, Granátula, Torralba, Valenzuela, Daimiel y Ciudad Real; el plazo de ejecución está previsto para dos años.

Esta inversión, tal y como ha remarcado José Manuel Caballero, vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, será “garantía de acceso al agua de calidad” para los diez municipios que incluyen a más de 35.000 habitantes. Además, se abastecerá a los 18.000 habitantes de Daimiel y se garantiza un abastecimiento de seguridad ante situaciones de emergencia a la Mancomunidad del Gasset, en Ciudad Real capital y municipios colindantes, gracias a la conexión con los depósitos de La Atalaya.

El objetivo principal de la actuación es mejorar el abastecimiento a las poblaciones, tanto en cantidad como en calidad. Se sustituye el abastecimiento realizado con un recurso hídrico de calidad baja, tanto superficial, desde los embalses de Vega de Jabalón, y, eventualmente, Gasset; como de los acuíferos. Por otro lado, el recurso superficial por aguas del ATS y para no depender el abastecimiento a la población de los embalses existentes y se mejoraría indirectamente la capacidad de regulación de los mismos.

Al sustituirse las aguas superficiales y subterráneas por aguas del ATS para abastecimiento, se “contribuye a la recarga del acuífero” y directamente se benefician los caudales de aportación al embalse, tal y como ha explicado José Manuel Caballero. “Se trata de solucionar el abastecimiento en calidad y en cantidad de estos municipios del Campo de Calatrava y en Daimiel y, además, de contar con un recurso para situaciones de emergencia en Ciudad Real”, ha remarcado el vicepresidente segundo.

El PP pide regularizar los pozos “prioritarios”

Mientras tanto, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado al Gobierno regional la regularización urgente de los pozos prioritarios para que los agricultores y los ganaderos de la Comunidad Autónoma puedan sacar “adelante sus explotaciones”.

Núñez ha aprovechado la inauguración de la L Feria Internacional del Ajo para incidir en la importancia que tiene el agua para el campo castellanomanchego y ha añadido que existe una gran necesidad de poner en marcha el cumplimiento del Pacto Regional por el Agua, ya que lugares como Las Pedroñeras necesitan agua para lograr que los agricultores “puedan regar”.

Por ello, ha recordado que entre los pactos de autonomía propuestos a Emiliano García-Page, el contexto del nuevo Estatuto de Autonomía exigirá que “se actualice y se desarrolle de una vez el Pacto Regional por el Agua”.

Núñez ha señalado que “no puede pasar ni un día más sin regularizar los pozos prioritarios”, y sin que Castilla-La Mancha “defienda una política de agua que p