Castilla-La Mancha pedirá la declaración de zona catastrófica tras el paso de la DANA
Castilla-La Mancha pedirá a declaración de zona catastrófica tras el paso de la DANA, que en la región ha dejado hasta el momento una persona fallecida, seis desaparecidos e importantes daños sobre todo en las localidades de Letur, en Albacete, y en Mira, en Cuenca, donde ha fallecido una mujer de 88 años. Hay, además, una docena de municipios afectados, también en otras provincias, como Guadalajara.
La consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha mostrado su confianza en que el Gobierno de España aprueba esta declaración, a la vez que ha confirmado que ahora la prioridad son las personas. “Lamentamos profundamente las muertes y ojalá no tengamos que seguir dando información de este tipo, si bien es posible que pueda seguir aumentando el número de víctimas”, ha advertido Padilla.
A esto, ha añadido que “ahora se atiende a las familias de las víctimas que puedan llegar; y también a las familias de las personas desaparecidas a las que se les está informando de los trabajos que se están haciendo”; a la vez que ha reconocido “todos los esfuerzos en la búsqueda de esas seis personas que continúan aún desaparecidas en la región”. Asimismo, ha avanzado que en estos momentos “se presta también ayuda a las familias que han perdido sus propiedades”.
Tres días de luto
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado el decreto de luto oficial en la región para los próximos tres días, en memoria y recuerdo de las personas fallecidas por las consecuencias de la DANA. De esta forma, el luto se extenderá desde las 00:00 horas del jueves 31 de octubre de 2024, hasta las 24 horas del sábado 2 de noviembre.
En el documento firmado por el presidente, que entra en vigor de forma inmediata tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha, explicita que las banderas ondearán a media asta en el exterior de todos los edificios públicos de la comunidad autónoma.
A escala nacional, el Gobierno de España ha anunciado igualmente que el luto oficial se extenderá a todo el país durante los próximos tres días, mostrando así su respeto por las víctimas castellanomanchegas y valencianas.
Ayuda “urgente” en el Parlamento Europeo
Por su parte, la eurodiputada y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado que los socialistas españoles en la Eurocámara pedirán ayuda urgente a la Unión Europea (UE) para hacer frente a esta catástrofe.
“Estamos todos con el corazón encogido, viendo todo lo que ha ocurrido en las últimas horas, con el alma en vilo, desolados conforme se van conociendo los datos de las personas que no pudieron salvar sus vidas, y trasladamos desde aquí todo nuestro cariño y todo nuestro afecto a las familias”, ha dicho Maestre.
“Nosotros, desde Europa, no solo vamos a pedir que se active a la mayor brevedad posible, sino que se le dote financieramente con una dotación suficiente”, añadió la europarlamentaria.
Para ello, ha expuesto que “hace falta una cuantificación y ahora mismo es prematuro, pero más pronto que tarde se activarán esos fondos por parte de la Unión Europea a petición de los socialistas españoles”, ha aseverado, y ha recordado que “seguirán reivindicando” la ampliación de estos recursos para que sean “mucho más cuantiosos porque lo necesitamos”.
Aunque ha indicado que las vidas humanas “no se van a poder recuperar”, pues “esa pérdida es irreparable”, ha agradecido la labor de los servicios de emergencia, y la de todas las personas que están trabajando y colaborando en estos difíciles momentos“.
El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que su formación va a estar a disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Gobierno de España para apoyar cualquier tipo de declaración, ya sea la de zona catastrófica o el Fondo de Solidaridad Europea.
0