Castilla-La Mancha pide “máxima prudencia” ante el riesgo de incendios tras cinco meses sin apenas lluvias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido hoy “máxima prudencia” a las y los ciudadanos de la región, así como a todos los que la visitan, en la prevención de los incendios forestales. El jefe del Ejecutivo regional hacía esta demanda en el transcurso de la presentación de la Campaña de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales 2023, que ha tenido lugar en el Centro Operativo Provincial (COP) de ‘El Serranillo’, en Guadalajara.

Junto al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el presidente de las Cortes autonómicas, Pablo Bellido; y el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo; el presidente autonómico ha aprovechado para dar las gracias al contingente humano que forma el INFOCAM y que ha hecho de este servicio “uno de los mejores del país, con grandes y sinceros reconocimientos dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Como muestra de esta efectivad, ha recordado las 30 colaboraciones prestadas el año pasado en otras comunidades autónomas. “Sois una referencia de prestigio en toda España”, ha aseverado, agradeciendo al mismo tiempo su esfuerzo, su trabajo y su profesionalidad.

El presidente de Castilla-La Mancha ha reconocido que, en el momento de decidir los medios que se prestan para extinguir un incendio, prefiere “pecar por exceso que por defecto”, y ha añadido, “prefiero que, en este sentido, me critiquen porque nos pasemos de medios”.

Sequía y alerta máxima

García-Page ha recordado, asimismo, que esta tierra lleva casi cinco meses sin ver llover, lo que fomenta y amplia la posibilidad de los incendios. De ahí, que haya incidido en la necesidad de que “seamos los ciudadanos los que tengamos precaución”. “Quiero que estemos preparados y que la ciudadanía esté en alerta ante la posibilidad de cualquier descuido”, ha manifestado, reconociendo a su vez que “todos podemos actuar bien, observar como actúan otros y ser responsables y seguir siendo, en este sentido, un ejemplo para todo el país”.

El presidente de Castilla-La Macha también ha hecho una apuesta porque este servicio siga teniendo carácter público, frente a la privatización y externalización del mismo que se lleva a cabo en otros países. “No se trata de eficiencia económica, sino de eficacia medio ambiental”, ha matizado.

Protestas

Coincidiendo con esta presentación, los sindicatos SBIF, SATIF y USO se han manifestado a las puertas de la Consejería de Desarrollo Sostenible para denunciar la “inacción” por parte del Gobierno regional está suponiendo la pérdida de 201 puestos de trabajo estable y en concreto “mantiene mermado” el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales. Se refieren con ello al hecho de que la Consejería de Hacienda haya autorizado la contratación de estas personas en la empresa pública GEACAM desde hace un mes y que todavía no se hayan llevado a cabo.

“Llevamos tres años que no se cubren las vacantes generadas en el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales y si la empresa no las lleva a cabo, podemos perder las contrataciones. Es el momento puesto que pasadas las elecciones regionales la empresa puede sufrir cambios de dirección”, afirman los miembros del Comité Intercentos.

“Nos parece una irresponsabilidad que, ante las circunstancias meteorológicas, con índices de propagación potencial extremo, en fechas tan tempranas y con el verano a las puertas, siga sin activar la totalidad del dispositivo INFOCAM. Hay que evitar que nos encontremos bajo mínimos cuando empiece el infierno al que seguramente nos enfrentemos este verano”, concluyen