Castilla-La Mancha resta importancia al informe PISA por el bajo rendimiento en creatividad del alumnado
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha restado importancia a los datos del informe PISA de la OCDE sobre el nivel educativo de los alumnos de la región, que sitúan a Castilla-La Mancha entre las comunidades autónomas que menos rinden en cuestiones de creatividad. Para el responsable de la Educación es “más relevante” la última evaluación de diagnóstico realizada por el Gobierno regional y cuyos datos aún están “en tratamiento”.
Pastor, preguntado este martes por estos datos, ha recordado que son referentes al año 2022 y que la muestra en Castilla-La Mancha es de únicamente 9 centros de los más de 1.700 con los que cuenta la región, con solo 42 alumnos por cada uno de estos centros participantes. “Tiene la importancia que todos le queramos dar”, ha manifestado, contraponiendo que, por su parte, la evaluación de diagnóstico hecha por la Comunidad Autónoma abarca “al cien por cien” de los alumnos de la región de cuarto de Primaria y segundo de la ESO.
“Los resultados de esa evaluación, sin desmerecer ninguna, pueden ser más válidos que aquellos que arroja una muestra de nueve centros y 42 alumnos por centro”, ha reiterado.
Además, Pastor ha explicado que la evaluación de la OCDE “es uniforme” para todos los países miembros y “hace una evaluación estandarizada sin distinción de su sistema educativo, su estructura curricular ni su equivalencia por materias”.
No obstante, ha precisado que, aún así, los datos de PISA son “importantes para seguir ajustando las políticas del proyecto educativo”, pero ha insistido en dar más importancia a la evaluación de diagnóstico de la Administración autonómica.
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