El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en que las peticiones de agua para el abastecimiento en Cuenca, Ciudad Real o Albacete a través de la Tubería Manchega no tengan que pasar por la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura y se aprueben automáticamente.
“Estamos trabajando para que Castilla-La Mancha ya asignada la cantidad antes de que se reúna la Comisión para garantizar que en ningún caso el agua que se va a beber en nuestros pueblos dependa de ella, es decir, que esté decidido antes”, ha señalado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la inauguración del VII Campus de Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha, que se está celebrando en Toledo.
Ha ido más allá y ha afirmado que “el Gobierno de España está a punto de resolver esta cuestión y que incluso no tengamos que ir a la Comisión de Explotación: que automáticamente se pida el agua y llegue a los pueblos de Castilla-La Mancha”.
Martínez Arroyo ha aclarado a preguntas de los medios de comunicación que “Castilla-La Mancha tiene reservados 50 hectómetros cúbicos por ley procedentes de la cabecera del Tajo con destino a la cuenca del Guadiana, y que son prioritarios sobre otros usos, son prioritarios sobre los usos del regadío en el levante”.
Así, “cada vez que se necesita agua se va a solicitar y cada vez que se solicite se restará de la cantidad aprobada para el trasvase Tajo-Segura”, como ya ocurrió en la última reunión de la Comisión de Explotación el pasado 30 de mayo. “Si se aprueba un trasvase para el Segura de 27 hectómetros cúbicos, como así fue en la última reunión, se asignarán a Castilla-La Mancha 1,4, que había pedido, tal y como sucedió en la última reunión, lo que significa que no van a ir al levante 27 hectómetros, sino 27 menos 1,4 que es lo que pasó en el último envío”, ha recordado.
“Estos 1,4 hectómetros cúbicos se pidieron para junio y julio, para probar la infraestructura de la tubería manchega y que se empezara a dar servicio. Ya se está empezando a dar servicio con el agua del tajo, se está mezclando con la de los pozos en el Guadiana, toda el agua que se va a beber en esos 15 municipios será del Tajo, y cada vez se pedirá lo que se necesite”, ha señalado.
Ha reiterado que las cosas han cambiado mucho y “para bien” en los últimos años para la región. “Tenemos asignados 50 hectómetros cúbicos por un lado y de cada envío que se haga el levante se restara la cantidad que necesita Castilla-La Mancha para beber, pero además ya tenemos el respaldo de la Abogacía del Estado, del Ministerio para la Transición Ecológica, es decir, hemos ganado, ha ganado Castilla-La Mancha”, ha concluido.