CCOO advierte de la posible “destrucción” de empleo por la repotenciación de los parques eólicos en Castilla-La Mancha

La Federación de Industria de CCOO Castilla La Mancha ha alertado del “riesgo” que supone para el empleo de la región la repotenciación de los parques eólicos que ya ha comenzado a realizarse. Esto, señalan, se traducirá en la “reducción del número de molinos” de los parques eólicos, aunque la producción energética aumentará.

Ángel León, secretario general de la Federación de Industria del sindicato en la región, asegura que desde CCOO no están “en contra” de la repotenciación de los parques, pero sí ven con “preocupación” el impacto negativo que esto puede tener para el empleo.

León ha explicado que la repotenciación supone sustituir las turbinas actuales por otras nuevas más eficientes, pero en un número mucho menor, por lo que se va a necesitar a menos personas trabajadoras para su mantenimiento. A modo de ejemplo, se ha referido a un pedido que ya ha hecho Iberdrola para repotenciar dos parques eólicos de Castilla-La Mancha, en los que las 139 turbinas actuales serán sustituidas por 22.

Reducción potencial de los parques eólicos

Si esto se hace extensible de manera progresiva a los 151 parques eólicos que hay en Castilla La Mancha, de los cuales 82 están en la provincia de Albacete, es “evidente” que el número de personas necesarias para el mantenimiento de estas instalaciones va a descender de manera sustancial, ha asegurado León.

Ante este horizonte “nada halagüeño” para las personas trabajadoras del sector, CCOO Industria quiere poner sobre la mesa la “urgente” necesidad de buscar alternativas para que no se destruya empleo y para que las personas que puedan verse afectadas puedas reubicarse en otros cometidos.

Ángel León ha añadido que “no podemos permitirnos que se destruya empleo en un sector sumamente rentable” como es el de las energías renovables, y que lo va a ser aún más porque la repotenciación lleva aparejado el aumento de la producción energética. De este modo, exigen que se tomen medidas en “aras de garantizar los puestos de trabajo y la estabilidad mediante un reparto justo de los beneficios”.