CECAM pide que los pequeños empresarios que lo han perdido todo por la DANA “queden liberados de sus cargas”
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha pedido este miércoles que los pequeños empresarios que lo han perdido todo por la DANA “queden liberados de sus cargas”, al igual que defiende que las personas que han perdido su casa “no tengan que hacer frente al pago de la hipoteca”.
Ya lo trasladó ayer durante una reunión que los agentes sociales mantenían en Toledo con la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Ángel Nicolás solicitaba que haya la suficiente “sensibilidad” para tratar cada caso en particular, y si hay algún empresario que por diversas circunstancias no puede volver a retomar su actividad, “se le apoye y se le ayude”. La propia Yolanda Díaz pidió públicamente en una rueda de prensa que se utilicen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que no se despida a ninguna persona.
Sobre esta cuestión, y tras afirmar que la reunión transcurrió “con normalidad y cortesía”, el presidente de la patronal regional ha apuntado que se estudiaron los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) que se han presentado en la región y que, de momento, ascienden a dos. “Yo les hice la prevención de que los ERTE quizá no sean una solución para quien ha perdido todo su negocio y ya ha manifestado su intención de no volver a abrirlo”.
“Ahí no vale un ERTE de tres años, ni de uno, ni de dos. Ahí lo que hay es ir a un expediente de extinción y por tanto yo estoy pidiendo que, igual que estoy defendiendo con todas mis ganas que las personas que han perdido su vivienda no tengan que seguir pagando su hipoteca, que un empresario que lo ha perdido todo quede liberado de sus cargas”, ha argumentado.
Bajo su punto de vista, el hecho de que haya hasta el momento pocos ERTE en la región se debe, en primer lugar, a que la gente está aún limpiando. A lo que ha unido que se trata de poblaciones pequeñas ya que, por ejemplo, en Letur hay unos 68 contratos y “muy pocas empresas”.
El presidente de los empresarios en la región no cree que la situación generada por la DANA sea la misma que la de la COVID. “En la COVID estuvimos recluidos y se paralizó la actividad pero, al regresar, las instalaciones estaban perfectamente disponibles y en una semana estás otra vez rodando. Aquí estamos hablando de destrucción absoluta”.
1