La Comisión Europea no incluye como estratégico el proyecto para extraer tierras raras en Ciudad Real

El proyecto de tierras raras que impulsa en Ciudad Real la empresa Quantum Minería se ha quedado fuera de la lista de proyectos estratégicos que apoya la Unión Europea, que sí incluye una mina de wolframio en el término municipal de Abenójar, también en la provincia ciudadrealeña. Las primeras reacciones no se han hecho esperar. En concreto, la Plataforma 'Sí a la Tierra Viva' ha resaltado que se “gana” así el “primer asalto” contra las tierras raras. “El plan especulativo de Quantum Minería se queda fuera”, recalcan en nota de prensa.
La plataforma ciudadana, que se fundó precisamente para mostrar su negativa ante este tipo de iniciativas, ha recordado que la oposición al proyecto ha sido “masiva”, entre ayuntamientos, cooperativas, sindicatos y “decenas” de entidades sociales, así como “miles de ciudadanas y ciudadanos”.
La empresa Quantum Minería cerró 2023 con patrimonio negativo y 3 millones que debe a firmas de su presidente, Javier Merino, según la empresa, cuyo proyecto no va a estar en la lista de minas prioritarias de Bruselas. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha abrió inició hace unos meses un procedimiento tras una denuncia del Seprona por la supuesta extracción ilegal de recursos en la localidad de Torrenueva, sin licencia.
Desde 'Sí a la Tierra Viva' señalan que al no haberse incluido en la lista de proyectos, se “pierde” el acceso a procesos de autorización simplificados. Este medio se ha puesto en contacto con la empresa para valorar la situación, sin obtener una respuesta, de momento.
0