La investigación del atropello mortal de una mujer este jueves en la localidad del Val de Santo Domingo ha confirmado que se trata de un crimen machista. Fuentes de la Guardia Civil han comunicado que hay dos personas detenidas que han pasado este domingo a disposición judicial en el Juzgado de guardia en Torrijos. Una de ellas, la pareja de la víctima que conducía el vehículo a quien se le imputa un presunto delito de homicidio doloso en el ámbito familiar. El detenido tenía antecedentes por violencia de género, en concreto por un caso “inactivo” de febrero de este año. La víctima presentaba riesgo “no apreciado”, según señalan las fuentes.
También se ha detenido al copiloto del vehículo, a quién se le imputa un presunto delito de encubrimiento. Así se ha hecho saber una vez levantado el secreto de sumario tras la investigación preliminar.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su “profunda consternación”. Además, han expresado su “enérgica condena” y traslada su “afecto y cariño” a los seres queridos de la mujer de 41 años. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se personará en el caso como acusación particular.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha informado de que “todos los recursos de la Junta de Comunidades están a disposición de los seres queridos de la víctima, especialmente de sus menores huérfanos, que ya han recibido asistencia psicológica”.
Simón ha lamentado que “cada asesinato machista nos rompe por dentro y destroza la vida a toda una familia”, al tiempo que ha temido “que nos estemos acostumbrando a contabilizar mujeres asesinadas, ahora que los casos han dejado de abrir muchos informativos”.
Con este caso, ya son dos las mujeres asesinadas en el ámbito de la pareja en Castilla-La Mancha en 2023 y 50 en toda España atendiendo a los registros oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Genero.
Las líneas teléfonicas 900 100 114 y 016 están disponibles las 24 horas del día para asistir a las mujeres que quieran pedir ayuda en el caso de sufrir algún tipo de violencia de género. Además, la Junta de Castilla-La Mancha ofrece asistencia en los 87 centros de la mujer de manera presencial, con o sin denuncia interpuesta.
Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha enviado su apoyo a los seres queridos de la mujer y ha exigido “férreas políticas de prevención y protección” contra la violencia de género.