“Vamos a correr todos por la ELA”: la carrera solidaria que quiere aprovechar el impulso de la futura la ley estatal

Para Esther Portillo, las 4.000 personas que se apuntaron en 2023 a la carrera solidaria contra la ELA de Eurocaja Rural no son suficientes este año. Quiere que sean, por lo menos dos mil más, la cifra de personas que han “muerto por ELA esperando la ley”. Portillo fue diagnosticada de esclerosis lateral amiotrófica en 2020 y a través de sus redes sociales, donde se identifica bajo el nombre 'La vida es bELA', realiza una labor de visibilización de su vida y también de su lucha personal contra la enfermedad.

La toledana es, un año más, embajadora de la iniciativa deportiva solidaria y en esta nueva edición quiere recordar no solo a las personas afectadas por la enfermedad, -4.000 es el número aproximado de personas que están diagnosticadas en España-, sino también a sus “compañeros” que han fallecido a causa de la patología, todavía sin cura. “Soy una afortunada de estar aquí”, explicaba Portillo, “cada día mueren tres compañeros”, añadía.

Una de estas personas en el último año fue José Luis García Fernández, trabajador de la entidad castellanomanchega, y en memoria de quien se correrá este año. “José Luis se mantuvo firme hasta el final”, recordaba el presentador de la carrera, Julián Cano.

La carrera solidaria contra la ELA es una iniciativa de Eurocaja Rural para recaudar fondos para la lucha contra la enfermedad, a través de varias entidades beneficiarias: Adelante CLM, adELA Madrid, ELA Castilla y León, ADELA Comunidad Valenciana, ELA Región de Murcia, la asociación aragonesa ARAELA y CanELA, de Cantabria.

Se puede participar en varias modalidades: de forma presencial el próximo 6 de octubre en Toledo y de manera virtual, desde el 26 de septiembre al 13 de octubre, participando en las redes sociales con el hashtag #CarreraSolidariaFundaciónECR. Las inscripciones se pueden realizar en esta página web. El importe de la inscripción es de 12 euros para la categoría general y 10 euros para la infantil. Además, se puede colaborar con dorsal cero, desde los 10 euros, hasta el 13 de octubre.

Eurocaja Rural ha anunciado, además, dos acciones solidarias: '1 foto = 1€', en la que por cada foto que se suba a las redes sociales con el hashtag, la entidad donará un euro a la recaudación final; y también '100% solidarios', en la que las agrupaciones sociales pueden inscribirse y participar en la carrera, y si publican un vídeo de su experiencia, Eurocaja Rural donará 100 euros a la recaudación final.

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López, afirmó estar “abrumado” por la recepción del evento. “Como decía José Luis, los enfermos de ELA tienen derecho a vivir con dignidad. Y creo que todos estamos aquí para apoyar esta causa”, añadió durante la presentación.

La olímpica Irene Sánchez-Escribano, madrina de la carrera

En su edición de 2024, la carrera solidaria cuenta con una invitada muy especial, la atleta olímpica toledana Irene Sánchez-Escribano, que es la madrina de la iniciativa. “Vamos a correr todos por la ELA”, fue el llamamiento de la deportista. “Si el deporte profesional sirve para algo es para visibilizar las causas que merecen la pena y esta, sin duda, lo merece”, recalcó la deportista, que también está licenciada en Medicina.

Escribano ha felicitado a todas las personas involucradas en conseguir el acuerdo de la Ley ELA, conseguido hace escasos días. “Espero que así la calidad de vida de todos los afectados por esta enfermedad tan cruel mejor, no solo la vuestra, sino también la de vuestro entorno. Es un honor ser parte de este evento”, resaltó la deportista.

“Por muchas ediciones de esta carrera solidaria, y por el máximo beneficio en esta edición, vamos todos a correr por la ELA”, remató.

David Amores, presidente de la asociación Adelante de Castilla-La Mancha, hermano de Juan Ramón Amores, reivindicó durante el acto trabajar por una cura para la enfermedad. “Un grito desesperado” que quiso lanzar porque “la ELA va a seguir sin tratamiento y va a seguir sin cura”, incluso después de la aprobación de la ley. “Por tanto, reclamamos más inversión en investigación y el apoyo a estas causas solidarias”, concluyó Amores.

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, destacó el papel de las dos mujeres “referentes” en la iniciativa, en referencia a Irene Sánchez-Escribano y Esther Portillo, para “iniciar esta carrera en la que tenemos que correr todos”. “En Castilla-La Mancha ya llevamos años priorizando las valoraciones de dependencia y discapacidad para todas las personas enfermas de ELA para que no tengan que esperar en listas de espera a la hora de ser valoradas”, aseguró. “Nada mejor que el deporte para que esta carrera sea un referente nacional”, añadió el concejal toledano, Rubén Lozano.

Recorrido y categorías

Habrá premios para los tres primeros clasificados de cada categoría, masculina y femenina, tanto para atletas con o sin discapacidad. También se ofrecerá un premio para el club o grupo más numeroso.

El recorrido será totalmente urbano, comenzando y acabando en la calle Méjico de la capital autonómica, tanto en el recorrido de cinco como diez kilómetros.

Los atletas contarán con una serie de servicios, como camiseta exclusiva, bolsa, guardarropa, aseso, servicios médicos o fisioterapia, al igual que avituallamientos líquidos y sólidos. La recogida de dorsales se podrá realizar desde el día 4 de octubre, en la sede de la Fundación Eurocaja Rural (Calle Méjico, 2, Toledo).