CSIF alerta de la “enorme presión” que sufren los tribunales de las oposiciones de Educación en Castilla-La Mancha

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Este viernes acaba la fase de oposición del proceso selectivo de Educación en Castilla-La Mancha, con la publicación de las notas globales de las dos pruebas realizadas en las últimas semanas por miles de aspirantes.

El sindicato CSIF ha aprovechado este momento para abogar por un cambio de modelo en la fase de oposición de los procesos selectivos de Educación. Describen como el sistema de concurso-oposición evalúa la experiencia docente y la formación académica, y desarrolla asimismo pruebas en su fase de oposición con el desarrollo de un examen, con dos partes: una teórica y una práctica, y, por otra parte, la exposición y defensa de una unidad didáctica y la correspondiente programación en la que se enmarca.

Ante esta realidad, la organización considera que la primera fase de esta oposición “debería realizarse” bajo el formato de test, debido a la agilidad que ofrece en el proceso de corrección, y a que asegura “sistemas más transparentes” y “seguridad jurídica” tanto para los opositores como para los miembros de tribunales.

“Enorme presión” en miembros de tribunal

El presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, Juan Luis Martínez, asevera que los docentes que son miembros de tribunales cuentan con jornadas de corrección superiores a las 10 horas y “están bajo una enorme presión”. “La Administración pretende que solo haya 25 días de corrección, pero es absolutamente imposible. El pasado 22 de junio se celebraron las oposiciones de Maestros y se presentaron más de 10.500 aspirantes, es un proceso descomunal y la Consejería mete prisa”, lamenta Martínez.

Los miembros de los tribunales son elegidos por sorteo, pero “hay docentes que siempre se ven obligados a formar parte del proceso selectivo debido a que pertenecen a especialidades con escaso profesorado”. En esta convocatoria, a la que se han presentado más de 9.000 aspirantes, así ha sido en el caso de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Música, Orientación o Francés, según aseveran desde CSIF.

Por eso, el sindicato reivindica que se constituyan tribunales de todas las especialidades en las cinco provincias. “Para los opositores tener que desplazarse a otras provincias dificulta enormemente la participación en la prueba debido a la falta de alojamiento y al propio viaje en sí, favoreciendo, por otra parte, al que ”juega“ en casa”, resaltan.

El sindicato STE también ha llamado la atención a la situación de los tribunales, asegurando que “los tribunales también están hartos”, y apuntando a las largas jornadas de revisión, así como a “espacios sin aclimatar” y a su “mala” remuneración. “Nuestros compañeros merecen mejores condiciones por su propio bien y en beneficio de los aspirantes”, concluyen desde STE.