La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha vuelto a exigir a los Servicios Centrales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) el abono del complemento de productividad variable a sus trabajadores, que aún no han percibido las cantidades correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022.
La presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, explica que se trata de una retribución a la que los profesionales tienen derecho en virtud de la propia normativa del Sescam. “Sin embargo, el último pago fue en diciembre de 2021 y correspondiente a los años 2018 y 2019, y en marzo de 2021 se pagó la productividad de 2017”. Esto, se consiguió tras “varias exigencias y requerimientos expresos”, recalcan desde la organización.
El complemento de productividad variable del Sescam hace referencia a la remuneración del especial rendimiento, el interés o la iniciativa del titular del puesto, así como su participación en programas o actuaciones concretas y la contribución del personal a la consecución de los objetivos programados.
Proceso judicial sobre remuneraciones
También sobre remuneraciones, CSIF mantiene abierto un proceso judicial para reclamar el abono de la totalidad de la paga extra a todo el personal estatutario, una paga extra recortada desde el 2010. “Han pasado más de doce años y ese recorte todavía se sigue produciendo en el cobro de la totalidad de nuestro sueldo base y trienios en nuestras pagas extraordinarias. Tenemos procesos de reconocimiento por vía administrativa con un efecto retroactivo de cuatro años”, explica Rodríguez.
Por último, Rodríguez lamenta que “la Junta de Comunidades diga que ha recuperado derechos y firme pactos y acuerdos vacíos de contenido, todo con fines electoralistas, en lugar de acabar con todos los recortes que llevamos padeciendo desde hace muchos años”.
El sindicato cuenta entre los derechos “no reconocidos” la carrera profesional; la reducción en la catalogación de grados de dispersión geográfica en Atención Primaria y en la exención de guardias para personal temporal mayor de 55 años; la falta de reclasificación de los técnicos en cuidado de auxiliares de enfermería (TCAE) y los técnicos superiores según el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) o las no sustituciones en los casos de reducción voluntaria de jornada y excedencia voluntaria.