Cuatro sindicatos y los agentes medioambientales piden la dimisión de la consejera de Desarrollo Sostenible
Los sindicatos CSIF, STAS, CCOO, UGT y la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla La Mancha (APAM) han lamentando la negativa de la Consejería de Desarrollo Sostenible a negociar el Reglamento que podría abrir la puerta a modificar las condiciones laborales del cuerpo de agentes forestales y medioambientales, por lo que han pedido la dimisión de la consejera, Mercedes Gómez.
Estas organizaciones han presentado un escrito este viernes en la sede de la Consejería de Desarrollo Sostenible, dirigido al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page.
Señalan que el pasado 9 de noviembre se publicó en el BOE la Ley 4/2024 Básica de Agentes Forestales y Medioambientales, esperada “durante décadas” y que “abre un rayo esperanzador de modernización de los cuerpos forestales y medioambientales de todo el Estado”.
Esta ley, según indican, “dispone que los órganos de las administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, dictarán las disposiciones necesarias para la adaptación de su normativa específica a lo dispuesto en esta ley en el plazo de un año desde su entrada en vigor”.
En Castilla-La Mancha, a principios de este mes, se les presentó un borrador de modificación del Reglamento vigente desde el año 2000, “con artículos que suponen un retroceso en toda regla en la modernización y actualización al siglo XXI de las normativas” que les amparan.
“Cuando queremos negociar y revertir este documento recibimos el 'no' por respuesta de la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente”, han lamentado.
La aplicación a la comunidad autónoma de la mencionada ley nacional, a su parecer, se debería llevar a cabo mediante una Ley Regional y su desarrollo por medio de un Reglamento. “Le recordamos que así fue prometido por usted en legislaturas pasadas”, dicen los sindicatos en alusión a García-Page.
Apelan a la mediación del presidente regional “para que así suceda”. “Como usted conoce, la profesionalidad y disponibilidad de servicio de este cuerpo al requerimiento de la Administración regional ha quedado más que demostrada desde su creación, sirva como ejemplo su reciente actuación en las emergencias de las localidades de Mira y Letur”.
“La respuesta de la Consejería de Desarrollo Sostenible llegó apenas unos días después para trasladar un proyecto de modificación del Reglamento que recorta los derechos de este personal funcionario y que supone empeorar la prestación de los servicios”, se quejan los sindicatos.
Un “conflicto abierto” desde hace nueve años
Olvida también la Administración regional, dicen, “el conflicto abierto por el incumplimiento reiterado de sus compromisos con este colectivo desde hace más de nueve años”.
“La respuesta de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha sido ignorar el conflicto evidenciando su nula disposición al diálogo y a la negociación. Por ello, pedimos la dimisión de la consejera de Desarrollo Sostenible, así como del viceconsejero de Medio Ambiente, al entender que son responsables de esta situación y haber demostrado su incapacidad para solventarla”, concluyen en la misiva.
0