La ciudad de Puertollano, en la provincia de Ciudad Real, junto con su comarca, fue durante años de las más castigadas del país por la reconversión industrial. De ser un municipio minero, pionero en el uso del carbón, y adalid de los combustibles fósiles con su central petroquímica, en los últimos años ha virado hacia la transición energética con grandes apuestas como el Centro Nacional del Hidrógeno, el acero verde o la economía circular.
Ahora busca convertirse en la “capital del futuro” con el centro de datos de inteligencia artificial que la empresa japonesa Data Section quiere construir en la ciudad de la mano de Solaria.
Estas dos compañías han firmado hoy el convenio para este proyecto. Lo han hecho Enrique Díaz-Tejeiro, presidente de Solaria, y Norihiko Ishihara, consejero delegado de Data Section. En el acto también han intervenido el alcalde la localidad, Miguel Ángel Ruiz, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Han asistido igualmente representantes de la embajada de Japón en España, como su secretario de Economía, Shinichiro Miyaguchi.
La empresa española de renovables facilitará 100.000 metros cuadrados de sus instalaciones en la ciudad. Se trata de las denominadas “salas blancas”, estancias con un alto nivel de aislamiento y calidad del aire que en el pasado se utilizaron para la fabricación de células fotovoltaicas.
Solaria también proporcionará el suministro eléctrico del futuro centro de datos que capitanea la firma japonesa. Esta última empresa nació en el año 2000 en Tokio y el análisis de Big Data y el aprendizaje automático son el núcleo de su actividad.
El “cerebro” del Data Center
Data Section cuenta también con capital norteamericano y es socia de las compañías de computación de inteligencia artificial NVIDIA y Supermicro. Precisamente, las mencionadas “salas blancas” albergarán en los próximos meses los racks de Supermicro y los microchips de última generación de NVIDIA, que serán el “cerebro” del futuro centro de datos.
Se da la circunstancia de que el presidente de Data Section es Pablo Casado, expresidente del PP, quien también es socio del fondo de capital riesgo Hyperion Fund FCR, enfocado al sector de la ciberseguridad y la inteligencia artificial, y en el que también participa Ricardo Gómez-Acebo Botín, sobrino de la presidenta de Banco Santander, Ana Botín. Casado no ha estado presente en el acto, pero lo han mencionado tanto el consejero delegado de Data Section como Emiliano García-Page.
Durante su intervención tras la firma del acuerdo, Norihiko Ishihara ha resaltado la inteligencia artificial como “el futuro de todos los sectores y negocios” y los Data Center como la “llave” para lograr ese objetivo.
Tras referir que el centro de Puertollano será el mayor de Europa, ha augurado que con ello esta ciudad será “famosa en todo el mundo” a la hora de ofrecer soluciones tecnológicas. “Lo haremos posible”, ha remarcado.
Por su parte, el director general de Solaria, Darío López, ha recordado que esta empresa comenzó su actividad en Puertollano como fabricante de módulos fotovoltaicos, remarcando que Castilla-La Mancha ha sido siempre “cuna de grandes proyectos”.
“Hoy nace un matrimonio feliz”
“Ahora instalaremos el mayor centro de datos de inteligencia artificial de Europa, con más de 40 megavatios de potencia, que permitirá crear más de 100 empleos con una inversión de 500 millones de euros”, ha precisado. Ha reconocido que “no es una tarea fácil” pero sí “un reto apasionante” porque “de la mano de los líderes de la inteligencia artificial, no podemos dejar pasar esta oportunidad”.
García-Page también ha intervenido para recordar que Puertollano busca ser “la capital de la nueva energía” tras años en los que sufrió la reconversión industrial.
Ha mostrado su agradecimiento, en primer lugar, a Solaria por ser “una referencia de la marca España, que refleja la potencialidad de este país”. Y en segundo término se ha referido a Data Section: “Tratar con empresas japoneses es tratar con empresas solventes y fiables. Es una marca de garantía de que este proyecto va en serio, está firmado, comprometido y muy avalado”. De hecho, también ha dedicado elogios a Pablo Casado, agradeciendo su “compromiso con el país” por “atraer grandes inversiones”.
“Hoy nace un matrimonio feliz en el que además de testigos vamos a inentar ser facilitadores y, como dirían en Sevilla, costaleros. Porque este proyecto, junto con otros, hará de Puertollano un centro de generación de empleo y de riqueza, importante para la ciudad, para la comunidad autónoma y para el país”, ha concluido.
Finalmente, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha mostrado su satisfacción por que la ciudad vaya a convertirse en referente de “una nueva era”. “Este proyecto la pone en el mapa del desarrollo tecnológico de vanguardia y referente en el ámbito de la transformación digital. Puertollano renace y se reinventa, y da un paso más hacia el futuro”.