Declarada prioritaria una industria de metales en el pueblo donde el doctor Cavadas planea criar y cazar muflones

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado como Proyecto Prioritario la inversión que la empresa Purener S.A. va a realizar en la localidad conquense de Mira, un municipio de 912 habitantes y calificado como de extrema despoblación. Allí va instalar una planta de carácter industrial para la soldadura de metales por ondas de choque.

Es el mismo municipio, en la Serranía Baja de Cuenca y casi en el límite con la Comunitat Valenciana, en la que la empresa inmobiliaria del mediático cirujano Pedro Cavadas quiere construir una granja cinegética de muflones. El objetivo es criar estos animales para después cazarlos. Es decir, soltarlos vivos, como ocurre con otras especies.

Se trata de una iniciativa que ya nació con polémica por el rechazo de colectivos ecologistas, vecinos de la comarca y colectivos ciudadanos que combaten la proliferación de macrogranjas en Castilla-La Mancha. También el Gobierno de Castilla-La Mancha ha detectado “efectos significativos” de este proyecto en el medio ambiente y afirma que no indica el origen del agua para abastecer a los animales, no detalla las condiciones del criadero y no describe la gestión de residuos que generaría la actividad.

La situación contrasta con el proyecto declarado hoy prioritario en el mismo municipio. Sobre la empresa de soldadura, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dicho que “reforzará nuestras capacidades industriales y tendrá también una gran capacidad de vertebración social y económica en la zona”.

Más de diez millones de euros de inversión

Supone una inversión de más de diez millones de euros y prevé la creación de hasta 44 puestos de trabajo en el desarrollo de sus diferentes fases, a los que hay que sumar entre 60 y 80 puestos de trabajo indirectos en una localidad afectada por la despoblación.

La instalación tiene como objetivo fabricar el material necesario para la soldadura y solapamiento de metales que son muy difíciles de unir entre sí, a través de pequeñas detonaciones que facilitan la soldadura de estos materiales, y prevé alcanzar una producción máxima de hasta 3.500 toneladas por año.

Con la declaración como Proyecto Prioritario de esta inversión en la provincia de Cuenca, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado ya como prioritaria una inversión privada que roza los 2.500 millones de euros en la región, a través de más de una treintena de proyectos.