La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Desarrollo Sostenible inicia un expediente para investigar las muerte de dos águilas imperiales electrocutadas en Albacete

La Delegación Provincial en Albacete de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha iniciado un expediente para investigar la muerte de dos águilas imperiales en tendidos eléctricos en las localidades de Alcaraz y El Bonillo. Se trata de un proceso que puede llegar a ser sancionador y que se ha notificado ya a la empresa “supuestamente responsable de los hechos”. Fuentes del departamento advierten de que todavía se deben estudiar las alegaciones del presunto infractor.

Desde la Sociedad Albacetense de Ornitología(SAO Albacete) y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza al Sur de Valencia señalan a Iberdrola como responsable de la muerte de las aves y aseguran que existe una propuesta de sanción de cuatro millones de euros. La Sociedad Albacetense de Ornitología ha asegurado que esta empresa ha incumplido “hasta 19 requerimientos” de corrección de los tendidos eléctricos y sostiene que eso ha causado la electrocución de “numerosas especies protegidas”.

“Más de 1.300 postes eléctricos en Zonas de Protección de Aves”

En este caso concreto, señalan que los hechos ocurrieron en dos líneas eléctricas enlazadas que van desde Sotuélamos a El Bonillo y de la localidad de El Ballestero a El Jardín, “con más de 1.300 postes eléctricos situados casi todos ellos en Zonas de Protección de Aves”. Lamentan que Iberdrola ha alegado que le ha sido “imposible hasta ahora modificarlos” y que “tampoco podrá modificarlos en el plazo de cuatro meses como máximo”.

De este modo, sendas organizaciones señalan que la consejería “reprocha” el incumplimiento de cuatro leyes, como son las de Responsabilidad Medioambiental, Industria, Conservación de la Naturaleza y del Sector Eléctrico, así como el Real Decreto 1432/2008, que establece medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.

“Hasta seis águilas imperiales han muerto en estas dos instalaciones, además de 7 cigüeñas, dos busardos ratoneros, dos buitres leonados y un pito real, siendo este el motivo principal por el que la Delegación ha propuesto la multa máxima de cuatro millones de euros y el derecho a perder subvenciones durante cuatro años”. Además, aseguran que este expediente coincide en el tiempo con una querella presentada contra Iberdrola en el partido judicial de Alcaraz, “que ha sido apoyada por la Fiscalía provincial de Medio Ambiente”.

Finalmente, lamentan que el 80% de los expedientes por muertes de aves electrocutadas y colisionadas en Albacete no se tramitan, “siendo todavía mayor dicho porcentaje en el resto de provincias de Castilla-La Mancha”. Esto se debe al “continuo devenir” de expedientes “caducados y sobreseídos”, señalan, y avisan de que “si sigue esta línea de mirar para otro lado y no tramitarse los expedientes interpondrán querellas criminales contra los cargos políticos y funcionarios responsables”.

Por su parte, fuentes de Iberdrola aseguran que “se trabaja de forma continua en velar por la seguridad de las aves y en desarrollar mecanismos para protegerlas, en línea con nuestro fiel compromiso a la protección del medio ambiente”.