El atraco a punta de pistola en una entidad bancaria de El Casar de Escalona es uno de los más de 100 robos que se les atribuye a una banda criminal que cometía sus delitos principalmente en la provincia de Toledo, pero también en Ciudad Real, Cuenca, Madrid y Cáceres.
Tal y como han anunciado la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y el coronel jefe de la Comandancia de Toledo, Francisco Javier Vélez, la Guardia Civil ha detenido a 12 de sus miembros, de los que cuatro permanecen en prisión.
Se trata de dos mujeres y 10 hombres a quienes se les imputa un total de 59 robos con fuerza, pero también delitos de falsificación, encubrimiento, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.
“Esta operación es importante debido a la intensidad con la que actuaba este grupo organizado que, prácticamente durante dos meses, realizó robos con fuerza a diario, lo cual crea una lógica alarma social en la población, concretamente de la comarca de Torrijos”, ha explicado el coronel jefe quien ha felicitado al equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo y al equipo ROCA de la 5ª Compañía de Torrijos por identificar a los presuntos autores de estos delitos, cuya metodología estaban mejorando.
Según ha detallado Vélez, el grupo mejoró su modus operandi. Al principio atracaban estancos, restaurantes y otros comercios durante su horario de cierre, y después empezaron a robar “a plena luz del día, con intimidación y amenazando con arma de fuego a empleados”, en el caso del robo en una sucursal bancaria de El Casar de Escalona.
La operación, que se ha dividido en dos fases y ha recibido el nombre de Rantai-Denove, se inició en diciembre de 2023 tras dos robos en estancos de Polán y La Puebla de Montalbán y un robo con fuerza en una droguería de la localidad toledana de Pantoja.
En estos atracos participaron cuatro personas que sustrajeron dinero y diferentes efectos por valor de más de 30.000 euros. Los agentes lograron obtener nuevos indicios que los implicaban también en otros robos de empresas toledanas, entre los que destacan un asalto a una empresa cárnica donde sustrajeron productos valorados en más de 100.000 euros o un atraco en una óptica donde robaron más de 200 gafas de marcas de lujo valoradas en más de 20.000 euros, utilizando para estos robos nuevos vehículos sustraídos de alta gama.
“En algunos estancos llegaron a robar hasta 40.000 euros en género”, detalla el coronel de la Guardia Civil.
Para llevar a cabo los asaltos, los 12 detenidos utilizaban herramientas pesadas con las que rompían y forzaban las rejas, puertas y ventanas, así como vehículos sustraídos de alta gama para desplazarse y que, en algunos casos, han utilizado para embestir a las fuerzas policiales o víctimas que acudieron al lugar de los hechos.
“Era muy importante para nosotros resolver estos casos y detener a los integrantes de la banda” para recuperar la sensación de seguridad de la ciudadanía, tal y como ha reconocido el coronel jefe de la Guardia Civil de Toledo.
Por su parte, la delegada del Gobierno ha querido subrayar que “Toledo es una provincia segura”, al igual que el resto de Castilla-La Mancha. “España es uno de los países mas seguros del mundo, esto es posible gracias al trabajo de la Guardia Civil, y al resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
13 registros domiciliarios
Según se ha dado a conocer este jueves, 6 de junio, la investigación ha incluido un total de 13 registros domiciliarios en Torrijos, El Casar de Escalona, Rielves o Fuensalida.
En ellos, se han localizado numerosos de los objetos robados, aunque no todos ya que eran vendidos. Se han recuperado gran cantidad de cajetillas de tabaco sustraídas de diferentes estancos, tres vehículos, un rifle de calibre 9mm sustraído, dos escopetas, una máquina de impresión de matrículas, joyas de gran valor económico, entre las que destaca un reloj valorado en 15.000 euros, y herramientas utilizadas.
Además, se han encontrado más de 300 plantas de cannabis y cogollos preparados para su venta. Entre los detenidos hay un joven de 19 años, mientras que el más mayor tiene 47.
La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo de delitos contra el patrimonio de la UOPJ de Toledo y del Equipo ROCA de la 5º Cía. Apoyos del GRS nº 1 y 7, la USECIC de la Comandancia de Toledo y Guadalajara, unidades caninas del Servicio Cinológico, y el destacamento de Fiscal y equipo Pegaso, ambos de la Comandancia de Toledo.
“Quiero agradecer el trabajo que han realizado los agentes y las unidades que han participado en la operación de la Guardia Civil de Toledo que ha supuesto la detención de 12 personas y el esclarecimiento de 109 hechos delictivos”, ha subrayado la delegada del Gobierno.