La Diputación de Albacete destina un millón de euros para ayudar a Letur tras la catástrofe de la DANA

La Diputación Provincial de Albacete ha aprobado en pleno extraordinario un Expediente de Modificación de Créditos en los Presupuestos de 2024, que contempla una partida de un millón de euros destinada al Ayuntamiento de Letur. El apoyo económico viene a ahondar en “el apoyo transversal” que desde el gobierno provincial se viene brindando a la localidad para responder a la “devastadora emergencia” que la localidad ha venido enfrentando desde el pasado 29 de octubre, cuando las lluvias torrenciales asociadas a una DANA desbordaron el arroyo de Letur en hasta tres ocasiones, dejando tras de sí un “balance trágico de seis vidas perdidas” y “enormes daños” en infraestructuras tanto públicas como privadas.

Como ha explicado el vicepresidente provincial y responsable del Área Económica de la Diputación, Fran Valera, se trata de “una primera inyección económica, de un millón de euros, que va a venir a cumplir con las competencias de Diputación”. Así, ha concretado que se pretende que esa cantidad de dinero “sirva para asegurar esa parte afectada del casco antiguo de Letur”, también asegurar el paso de vehículos y viandantes, y para rediseñar la nueva red de agua de la localidad, entre otros destinos.

En este sentido, Valera ha agradecido “el tremendo esfuerzo” que, desde el primer momento, ha venido poniendo en Letur el personal de distintas áreas de la diputación. “Creo que la Diputación, especialmente sus servicios, han estado muy presentes en la gestión de la catástrofe porque, evidentemente, hay circunstancias que no se pueden evitar, pero sí se puede intentar remitir los efectos y además con la mayor celeridad y diligencia posible”.

Así, ha considerado que en este caso “se han juntado los dos factores necesarios para que esa diligencia se haya podido cumplir” y que han ayudado a que la población de Letur “tuviese al menos la sensación de que tenía un acompañamiento continuo de todas las administraciones”. Valera ha agradecido especialmente el trabajo de Servicios como el Especial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI), Proyectos y Planes de Obras (Arquitectura), Hidrogeología, Carreteras, Parque Móvil o Atención Técnica a Municipios (ATM), entre otros.

El vicepresidente ha puesto en valor que “en Letur, creo que hay una cosa que podemos destacar: que el trabajo, desde el minuto uno, no ha parado; es decir, en la misma intensidad, con otros horizontes, pero se sigue trabajando y, evidentemente, que el trabajo tiene que venir con un soporte técnico (que lo tiene la Diputación y lo tienen todas las administraciones) pero también con un soporte económico, porque los daños son cuantiosos y hay que abordarlos con garantías de poder solucionarlos en el menor del tiempo posible”, ha insistido.

La ayuda de un millón de euros de euros, incluida en el Capítulo VII de Transferencias de Capital, permitirá al Ayuntamiento de Letur financiar con celeridad las actuaciones de emergencia que, desde que tuviera lugar la catástrofe, ha estado llevando a cabo para restablecer servicios básicos y reparar infraestructuras esenciales como calles, caminos, muros de contención y redes de suministro, además de atender a las familias afectadas.

Cabañero agradece la unidad de acción y pone en valor el papel de las diputaciones

Durante la sesión, todos los grupos políticos representados en la Diputación de Albacete han apoyado la medida y han reiterado su solidaridad con las familias afectadas por la tragedia en Letur. El presidente de la institución Santi Cabañero, ha aprovechado para agradecer ese gesto que viene a dignificar la política y para poner en valor el siempre denostado papel de las diputaciones.

“Quiero agradecerles a los tres grupos el comportamiento; creo que éste es de esos días que a todos nos reconcilia con la con la política; creo que las Administraciones Locales somos siempre las administraciones que primero estamos que antes llegamos y las últimas que nos vamos (aunque, como digo, siempre estamos). En este caso era importante poner dinero, sí, pero era importante ponerlo rápido, y probablemente ahí es donde está nuestro hecho diferencial: el que, como administración local, tenemos capacidad para decidir aquí y para poder aportar esas cantidades que son necesarias y hacerlo con celeridad; por tanto, como decía, hoy es un día para sentirnos orgullosos de nosotros mismos como administración, de reivindicar ese papel de las diputaciones que tantas veces han sido vilipendiadas pero que, cuando llegan los momentos difíciles, somos las primeras que estamos siempre, gobierne quien gobierne, siempre somos las primeras que estamos”, ha señalado.

La Diputación de Albacete continuará trabajando en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Letur y con el resto de administraciones implicadas para asegurar que la recuperación de la localidad sea rápida y eficaz, sumando esfuerzos para devolver cuanto antes una situación lo más parecida posible a ‘la normalidad’ a las familias y al municipio tras esta dura experiencia.

El Pleno también ha aprobado otras partidas que completan un Expediente de Modificación de Créditos por un total de 1.322.254 euros. Entre ellas, destacan la dotación de 237.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos en el marco del Programa Moves III. También de 80.000 euros para el aumento presupuestario en los Planes de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Madrigueras; y de 3.000 euros para participar, junto a otras entidades, en la organización de la Feria TRANSFORMACLM 2024.