Drones, los GEAS y hasta un escuadrón de caballería para vigilar las lagunas de Ruidera este verano

Desde el próximo 1 de julio y hasta el 16 de septiembre permanecerá activado el dispositivo de seguridad que la Guardia Civil va a desplegar en las Lagunas de Ruidera para garantizar la seguridad en época estival

Y es que, los responsables del operativo esperan una afluencia de unas 15.000 personas en días laborales y 20.000 durante los fines de semana.

El dispositivo ha sido presentado este viernes en Ruidera (Ciudad Real) por la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; junto al jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés.

Milagros Tolón ha señalado que los objetivos principales de este operativo “en este enclave tan maravilloso” son garantizar la seguridad del público que acude en época veraniega a este entorno, ordenar el tráfico en los días de mayor afluencia y prevenir delitos medioambientales como incendios o vertidos. “Y para ello la Guardia Civil realiza un papel esencial”. 

La delegada del Gobierno ha destacado la coordinación de las diferentes unidades que participan en un dispositivo que estará activo de manera permanente durante los próximos dos meses y medio y ha agradecido a la Guardia Civil y al resto de equipos de emergencia “su entrega y dedicación que permiten a las familias disfrutar de jornadas de descanso en un entorno seguro”.

Igualmente, ha hecho un llamamiento a las personas que van a disfrutar de este espacio para que respeten a los demás usuarios y el entorno natural y ha pedido la máxima precaución para poder disfrutar con total seguridad de los muchos atractivos que ofrecen Las Lagunas de Ruidera.

En el dispositivo de seguridad que ha preparado la Guardia Civil están implicadas las comandancias de Albacete y Ciudad Real con las unidades de Seguridad Ciudadana, de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), la Policía Judicial, Información, equipos (drones) de Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y Seguridad Operacional (PEGASO), el Grupo de Apoyo Tecnología de la Información (GATI), la Oficina Periférica de Información (OPC), el Subsector de Tráfico de Ciudad Real y Albacete, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), el Escuadrón de la Caballería (en los fines de semana de mayor afluencia), y un helicóptero durante los fines de semana y los festivos.

El jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés, ha recalcado que los agentes desplegados son de las comandancias de Albacete y de Ciudad Real, quienes contarán con el apoyo del helicóptero de Torrejón de Ardoz (Madrid) y del escuadrón de caballería, que está en Valdemoro (Madrid).

Un espacio declarado parque natural desde hace más de 40 años

Este espacio fue declarado Parque Natural por Real Decreto 2610/79, de 13 de julio. Las Lagunas de Ruidera son Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda desde el año 1981 y Zona de Especial Protección para las Aves desde 1988.

Hay en total 15 lagunas que albergan una gran riqueza biológica, con gran diversidad de especies de animales y plantas. Se pueden realizar actividades como senderismo, deportes acuáticos, existiendo además zonas de baño durante el verano y buenos lugares para la pesca deportiva. 

Tienen una extensión de 3.772 hectáreas y se localizan en los límites de las provincias de Ciudad Real y Albacete, integradas en los municipios de Ruidera (Ciudad Real), Ossa de Montiel (Albacete), Argamasilla de Alba (Ciudad Real), Villahermosa (Ciudad Real) y Alhambra (Ciudad Real).