La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y/o la Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha celebrado este miércoles su 30 aniversario en Toledo, una ocasión en la que su presidenta, Mar González, aprovechó para reivindicar un “trabajo constante” contra la pobreza y la exclusión social, en el que “tenemos que huir de liderazgos” y estar “todos unidos”. “Las alianzas son impepinables”, recalcó González, entre las administraciones, las entidades, las empresas y la ciudadanía. “Tenemos que estar todos unidos”, aseveró.
Y así ha sido durante los últimos treinta años, recalcó, acompañada del vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y el presidente de EAPN España, Carlos Susías. González advirtió de que hablar de un tema como la pobreza “siempre es difícil”, pero que hay datos que demuestran “todo lo que se ha hecho” en la región para reducir las cifras.
Por eso, destacó el impulso de las administraciones, por ejemplo, en las últimas situaciones de catástrofe tras la DANA en localidades como Letur y Mira, donde se ha llevado ayuda de forma “articulada y organizada” junto a las entidades. “Los hitos en Castilla-La Mancha son numerosos”, aseveró González, en relación a la lucha contra la pobreza. Entre ellos, la primera estrategia de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Castilla-La Mancha, que fue “pionera”; actualmente se prepara la segunda estrategia, para el año 2025.
Reconocimientos
EAPN-CLM otorgó diversos reconocimientos para poner en valor el trabajo de personas e instituciones clave en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Entre otros, a Juan Carlos Llano, pionero en la investigación científica y social aplicada a la pobreza en Castilla-La Mancha y España, cuya labor ha sido fundamental para comprender y abordar de forma rigurosa la exclusión social; al Comisionado del Reto Demográfico, representado por José Luis Martínez Guijarro, por su compromiso con el desarrollo e inclusión social, y su papel en la creación de la Ley de Despoblación, una herramienta esencial para garantizar la equidad territorial en la región; y a la Consejería de Bienestar Social, por su impulso a la I Estrategia de Lucha contra la Pobreza y la Desigualdad Social, consolidando un marco estratégico para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.
Igualmente, ha premiado al Grupo de Participación de EAPN-CLM, compuesto por personas con experiencia en pobreza, quienes han contribuido de manera decisiva a mejorar las políticas sociales y dar voz a quienes más lo necesitan. La jornada también puso en valor el papel de instituciones como el Ayuntamiento de Toledo, por su apoyo al Parque de la Integración en Toledo y las Cortes Regionales, por acoger las Audiencias Públicas de personas en situación de vulnerabilidad social.
“La celebración del 30 aniversario de EAPN-CLM no solo marca un hito en la trayectoria de la red, sino que invita a reflexionar sobre el poder transformador de la unión entre ciudadanía, organizaciones y administración pública para combatir la pobreza y la exclusión social”, han aseverado desde la entidad.
EAPN ha defendido igualmente que su trayectoria de tres décadas demuestra que “el trabajo colectivo, la participación activa y la incidencia política son fundamentales para generar cambios estructurales que beneficien a las personas más vulnerables”. “Mirando hacia el futuro, el reto sigue siendo construir una sociedad más equitativa, donde ninguna persona quede atrás, consolidando alianzas y fortaleciendo la voz de quienes experimentan la pobreza en primera persona”, han concluido.