El Diario.es Castilla-La Mancha ha sido galardonado por la organización YMCA coincidiendo con el 10 aniversario del periódico. Se ha reconocido su “compromiso con la información veraz y con los valores que dignifican a las personas. Los derechos y libertades, la memoria histórica, la vigilancia del poder, la ética digital, la salud pública, la educación, el racismo, la precariedad o la vivienda son siempre temas de interés en este periódico”, destacaba el reconocimiento que recogió la directora, Carmen Bachiller.
El periódico compartió reconocimiento con Alhaja Cerámica, taller toledano dedicado no solo a la creación de piezas artesanales, sino también a fomentar la inclusión a través del arte. A lo largo de los años, han trabajado con diferentes colectivos, impartiendo talleres a niños y niñas, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y personas refugiadas, entre otros, y recogía el reconocimiento María Camisón.
También recibió galardón APANAS que lleva 60 años de lucha incansable y entusiasta por la inclusión plena en la vida social y laboral de las personas con discapacidad intelectual, mejorando su calidad de vida. Un reconocimiento que recogió la vicepresidenta, Alicia Santos.
Maite Acevedo, responsable de Autoescuela Leo Cars recogió un premio por practicar la inclusión de manera natural. Con una atención personalizada, explicaban desde YMCA, logran que las personas vulnerables superen barreras idiomáticas y culturales, facilitando el aprendizaje en una herramienta clave para el empleo: el carnet de conducir.
Después recibio reconocimiento Carpe Diem, un ejemplo de pequeña empresa generadora de grandes cambios. “Es mucho más que un bar, es un espacio de integración comunitaria y de apoyo a iniciativas culturales y sociales, diversas e inclusivas”, señaló la entidad al recoger el galardón uno de los copropietarios, Sergio Santacruz.
El Centro Crecer destacó por “su dedicación y compromiso aportan luz y esperanza en el desarrollo de los más pequeños y pequeñas, brindándoles el apoyo necesario para crecer y alcanzar su máximo potencial”. YMCA agradeció el hecho de ser “er una mano amiga y una guía fundamental en la vida de tantas familias” y el premio lo recogió su presidente Juan Luis Gómez.
También la Fundación CIEES del Grupo CECAP recibió galardón por sus iniciativas y acciones involucran a la sociedad para que no se vulneren los derechos fundamentales en todos aquellos colectivos que pueden sufrir una situación de vulnerabilidad o se encuentran en riesgo de exclusión. Recogía la placa su presidente Andrés Martínez
Domus VI-Residencia Parque Gavilanes recibió reconocimiento y loa recogía su directora Silvia Gallardo por su “compromiso con la innovación y con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia les lleva a seleccionar a profesionales, sin etiquetas de origen, género, edad...”
Dos Culturas, la empresa gestora de Pizzeria Comes fue premiada y recogió la placa Fernando Pacheco “que llegó a Toledo como procedente de otra cultura y ahora como empresario local conoce y aplica la importancia de dar igualdad de oportunidades y favorecer la inclusión”.
Recibió también placa, y en su nombre Loreins Pérez, la empresa Expanet, con más de 30 años de experiencia dedicados al sector de manutención industrial. “Tiene a gala que su maquinaria no solo eleva cargas, eleva oportunidades y construye un espacio donde la diversidad es la clave del éxito”.
La Fundación In-Nova también fue premiada por “el desarrollo tecnológico como facilitador, pero el factor humano como inspirador”. YMCA destacó que “en esta firma de ingeniería y tecnología, aunque el núcleo sea el desarrollo de soluciones innovadoras, el verdadero propósito y valor está en mejorar la vida de las personas y crear un impacto positivo. Lo recogía la presidenta Esther Alvarez.
Además, Get Brit, empresa de referencia en la gestión y creación de escuelas municipales de idiomas a nivel nacional recibía plaza por “su apuesta por la diversidad del talento incorporando, a personas en riesgo de vulnerabilidad por discapacidad” y por “contribuir a una sociedad más justa, igualitaria y sostenible forma parte de su plan de responsabilidad social. Recogía el reconocimiento Gema, coordinadora de formación.
Grupo Adolfo Toledo, la empresa familiar de Adolfo Muñoz Martín y Julita García fueron premiados por ser referencia de la gastronomía toledana, “que trabaja con y para las personas, valorando esa diversidad como su mayor activo”y recogía el premio Verónica Muñoz, directora de Comunicación
Imán Temporting, multinacional del trabajo temporal también fue galardonada por asumir “el compromiso de implementar medidas y trabajar, de manera constante y sostenible, para fomentar la igualdad de género y la diversidad como fortalezas. Está adherida al convenio del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España para promover la igualdad de género en el ámbito laboral”. Lo recogía la directora de Illescas Toledo Emilia Gentile.
Libera Mundo gestiona el albergue toledano Los Pascuales, un proyecto que nació del empeño y la necesidad de dar una acogida más humana a las personas solicitantes de protección internacional y refugiadas en Toledo. Recogía el reconocimiento su CEO, Marco Antonio Álvarez.
María Jesús Sánchez Mena, profesional de la psicología y la salud mental fue también premiada por ser “factor clave para el bienestar humano y cada vez más importante en el ámbito laboral y profesional” y por su “apoyo desinteresado y su cooperación con Red Mosaico e YMCA”.
Médicos del Mundo Castilla-La Mancha lleva 27 años trabajando la región “en defensa del derecho a la salud de las personas en situación de mayor vulnerabilidad: población migrante, mujeres en situación de prostitución, supervivientes de la mutilación genital femenina y otras manifestaciones de la violencia de género”. Además de la intervención social, acompañamiento y mediación intercultural, también forman y sensibilizan a la ciudadanía sobre las causas y consecuencias de las desigualdades y reclaman políticas públicas que garanticen la defensa de los Derechos Humanos. Recogía el reconocimiento Belén Peinado.
Medina Mudéjar, una iniciativa de Nexo Empresas fue premiada porque “su propósito es crear modelos de empresas comprometidas, responsables e involucradas con su entorno. Generan empleos dignos para personas vulnerables y fomentan y forman para el emprendimiento social”. Recoge el reconocimiento Cristina Muñoz, presidenta de la Fundación Nexo Empleo
Además, Toledo AP Alojamientos Turísticos, una empresa nacida en la diversidad y la inclusión fue galardonada por tener una plantilla mayoritaria de mujeres, procedentes de diversas nacionalidades y culturas. “El empleo estable es la mejor herramienta de esta empresa para la inclusión”. Recogía el reconocimiento Pedro José Millán.
Finalmente, Rosario Díaz recogía el premio a Virtutec, centro especial de empleo, del grupo Unitel, que “aplica la tecnología como llave para la inclusión laboral. Defiende que la verdadera fuerza de una empresa radica en su capacidad para abrazar la diversidad y aprovechar el talento de todos sus miembros”.
El director de YMCA Castilla-La Mancha Gonzalo López Cerrolaza entregó las placas de reconocimiento a las 20 empresas o entidades premiadas después de una mesa redonda para abordar 'El factor humano en el éxito empresarial' en el marco de la Red Mosaico.
La Red Mosaico
La Red Mosaico es un proyecto dirigido a empresas sensibles con la diversidad cultural en el empleo y en pro de la igualdad de trato y la no discriminación en el ámbito laboral.
Aboga por incorporar la diversidad cultural en la empresa para atraer y retener talento diverso, accediendo a perfiles con amplio potencial, independientemente de su procedencia, para potenciar la creatividad y la innovación, la reputación y valoración por parte de la sociedad, para mejorar la productividad, favorecer la ventaja competitiva en un mercado global y contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS, como empresa responsable y comprometida socialmente.