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Las escuelas de idiomas, en pie de guerra: “Castilla-La Mancha no puede ser laboratorio para su desmantelamiento”

Entrada de la EOI Conde de Floridablanca, en Hellín (Albacete)

Carmen Bachiller

25 de junio de 2025 21:19 h

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Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Castilla-La Mancha están en pie de guerra. Hay malestar y preocupación después de que el pasado 29 de mayo una reunión online con responsables de la Consejería de Educación pusiera sobre la mesa cambios sustanciales en su funcionamiento y, quizá, en su futuro a medio plazo.

Varios de estos centros públicos, alumnos y profesores ya hablan esta semana abiertamente de “recortes” por parte del Gobierno de Emiliano García-Page. No es algo nuevo porque estos centros coinciden en señalar que están viendo “cercenado” su funcionamiento en los últimos años. Creen que se está produciendo el “desmantelamiento progresivo” de este servicio público.

No hay una comunicación 'oficial', pero se apuesta por la obligatoriedad de que los grupos tengan un mínimo de 10 alumnos para poder conformarse y que se pueda llegar a una elevada ratio de 32. También se apuesta por combinar alumnado presencial y a distancia en un mismo grupo, como medida “innovadora” y se incluye la aparición de una nueva modalidad de cursos “mixtos” en los que convivirán dos niveles distintos (A2 + B1, B2.1 + B2.2, C1.2 + C2, entre otras combinatorias) hasta llegar ese mínimo de 10 alumnos fijado por el órgano competente en materia de Educación.

Desde la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Hellín se muestran contundentes. “Un atraco a mano armada es lo que pretende hacer con la Educación este Gobierno regional mal llamado socialista, pero no estamos dispuestos a perder este bastión pese a que las condiciones de trabajo de los funcionarios interinos son de las peores en esta comunidad castellanomanchega, porque nos gusta lo que hacemos, lo disfrutamos y lo vivimos para y con los alumnos”.

Es lo que han trasladado en una carta dirigida la opinión pública. Charlamos con el director de este centro por teléfono. En la sala, durante la conversación, está también buena parte del profesorado del centro hellinero. A todos y a todas les preocupa el cariz que está tomando su situación. “Algunas de las cosas que al principio parecían como una posibilidad se han convertido en obligación”, dice Manuel Jaldo.

“No se ha hecho un estudio previo, es una manera de experimentar y no sabemos cómo va a salir”, lamenta este docente de inglés.

Su compañera en el centro, Yolanda Yanes, que ejerce las funciones de secretaria en la escuela dice que no hay una comunicación “oficial” sobre las medidas y que además “se han basado en datos del número de alumnos que no tienen porque el plazo de admisión se abre ahora. Muchos de los actuales alumnos se matricularán en septiembre, ahora están en la playa y los nuevos tienen plazo hasta el 31 de octubre”.

La docente, que imparte también inglés, explica que en el centro albaceteño se enteraron por correo electrónico, “el habitual en junio para comunicar el cupo del siguiente curso, cuando vimos que desaparecía alemán, un grupo de B2 de inglés y C2, y aparecía una fusión de grupos de francés”.

No se ha hecho un estudio previo, es una manera de experimentar y no sabemos cómo va a salir

Manuel Jaldo Director de la EOI de Hellín, en Albacete

Yolanda Yanes cree que esta decisión “atenta contra el principio de igualdad” y así se lo ha trasladado en una carta dirigida tanto a los sindicatos como a la Inspección Educativa. “Esto es un servicio público y tiene que existir con los recursos necesarios. No sabemos cuánta gente va a haber en un hospital, pero esos recursos tienen que estar. Lo que no se puede hacer es recortar”, critica.

La decisión de la Junta de Castilla-La Mancha, lamentan, les ha pillado a contrapié, en pleno cierre de curso que termina el 30 de junio y con el alumnado (y sus delegados) fuera ya de las aulas, iniciando las vacaciones. “Lo han hecho tarde, con toda la intención para que no nos dé tiempo a reaccionar”, lamenta la profesora.

La dura carta de Pedro Pablo Novillo, exviceconsejero de Educación

Pese a que las clases han acabado, el malestar no solo se ha trasladado desde el personal de estos centros. Algunos alumnos se suman a las críticas. Lo hace incluso el que fuera viceconsejero de Educación de Castilla-La Mancha, Pedro Pablo Novillo, hoy alumno de la EOI 'La Equidad' de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real.

Se muestra perplejo con la política educativa del actual Gobierno regional, de la que él mismo fue responsable hace ya algunos años. “No comprendo cómo pueden tomarse -y más de golpe y porrazo- medidas que ponen en el disparadero de la desaparición a las [EOI] que no son de capital de provincia, y en la merma de calidad a todas sin excepción”.

Lo dice en una contundente carta que ha hecho llegar a este medio. “Castilla-La Mancha no puede ser el laboratorio donde comience (o se continúe, que en la vecina Madrid algo han ensayado) el desmantelamiento de las Escuelas Oficiales de Idiomas”.

Carta sobre las EOI de Castilla-La Mancha

Empezaba el siglo cuando el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea decidieron
declarar 2001 como el Año europeo de las lenguas y, a partir de entonces, establecer el 26
de septiembre como el Día europeo de las lenguas. El objetivo, concienciar a la población
sobre la riqueza que conlleva la diversidad lingüística de Europa y la necesidad de aprender
idiomas durante toda la vida.
Castilla-La Mancha tuvo entonces el honor de ser organizadora y sede del congreso
nacional promovido por el Ministerio de educación para -así lo creíamos, y así lo
practicamos- dar un empujón que ayudara a reducir el maleficio que se cierne de antiguo
sobre los españoles en materia de conocimiento y uso competente de lenguas extranjeras
(Pedro Sánchez es el primer presidente del Gobierno de España que, como excepción,
confirma la regla entre nuestros altos mandatarios)
Para aprender idiomas durante toda la vida, España cuenta con otra excepción que la
hace única, esta vez en modo positivo, en nuestro entorno europeo: las Escuelas oficiales
de idiomas, incluidas entre las mal llamadas enseñanzas de régimen especial junto a los
Conservatorios de música y las Escuelas de arte. Unas escuelas de idiomas que nuestro
sistema educativo ayudó a extender y consolidar y, en algunos casos con la colaboración
entusiasta de algunos Ayuntamientos, tal el de Alcázar de San Juan, que compró, reformó y
adaptó con sus propios fondos, antes de cederlo gratuitamente al Ministerio, el edificio que
hoy alberga la E.O.I. ‘La Equidad’, recuperando el nombre de la cooperativa que lo levantó
en su día.
Hoy la mayoría de esas Escuelas están en vilo. Lo sé no porque me lo hayan contado en mi
condición de haber sido cocinero antes que fraile (dicho sea sin faltar) sino por la de haber
sido usuario de sus servicios -que no cliente- durante los últimos ocho años y ser, a día de
hoy, alumno de La Equidad. Me creí lo de aprender otras lenguas más allá de la edad que
pudiera parecer la única adecuada, la del tiempo de colegios e institutos.
Y, con todos mis respetos a las autoridades educativas, cuyas zozobras conozco y
comprendo, no comprendo cómo pueden tomarse -y más de golpe y porrazo- medidas que
ponen en el disparadero de la desaparición a las que no son de capital de provincia, y en la
merma de calidad a todas sin excepción. Y menos aún sabiendo que al frente de la
educación regional se encuentran personas que saben y entienden de educación y pedagogía
y no desconocen, por tanto, que una ratio de 32 alumnos por grupo es -disculpadme el
atrevimiento- una aberración si de enseñanza de lenguas vivas, de las que hay que hablar y
en las que hay que entender, se trata. Por poner solo un ejemplo y no hablar de la decisión
de mezclar en un mismo grupo distintos niveles (¿y por qué no reducir de nuevo a cinco los
ocho actuales?) o hacer de un aula y del profesional a su cargo una mezcla sui generis de
enseñanza/aprendizaje presencial y a distancia todo junto y a la vez.
No seré yo quien niegue -las viví en mis carnes- las dificultades que conlleva la necesidad de
repensar y racionalizar este tipo de enseñanzas, desde los niveles a veces artificialmente
inflados hasta las horas semanales de dedicación y su distribución. Enseñanzas, sí, que no
son obligatorias y son caras: en mis tiempos las tasas (¿me dejáis que diga que ridículas,
entonces y ahora, 25 años después? no llegaban a cubrir más allá del 6% de los costes. Por
lo que quizá sea oportuno ampliar y diversificar su oferta para así consolidar sus objetivos.

Precisamente, la EOI 'La Equidad' de Alcázar de San Juan es otro de los centros que ha expresado públicamente su malestar. “Queremos hacer pública nuestra gran preocupación por la drástica reducción del cupo de profesores concedido a nuestro centro de cara al próximo curso”.

Ya advierten de que no podrán ofertar todos los niveles de los idiomas alemán, francés e italiano, dicen que habrá “masificación” de los grupos de inglés y “falta de plazas para nuevos alumnos”. Es decir, lamentan, “se dificulta enormemente el derecho de los ciudadanos a una formación pública de calidad en idiomas”.

Expresan también una petición. “Nos gustaría poder seguir desempeñando este papel en el futuro y por ello pedimos a la Consejería que reconsidere las medidas adoptadas”.

Nos gustaría poder seguir desempeñando este papel en el futuro y por ello pedimos a la Consejería que reconsidere las medidas adoptadas

EOI 'La Equidad' de Alcázar de San Juan

Desde Toledo, representantes del alumnado en el Consejo Escolar de la Escuela Oficial de Idiomas han difundido otra carta en la que se suman así al “rechazo” del resto de estos centros en la región porque, en su opinion, “van a ver cercenado, otro año más, el cupo de profesores para el próximo curso”.

Rechazan la idea de dos niveles distintos en una misma aula “que luego tendrán que realizar un examen totalmente distinto para certificar una competencia más alta o baja al final del curso. A esto se le llama desde la Consejería de Educación eficiencia en la gestión de recursos”, ironizan.

Carta abierta de los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar de la EOI de Toledo

Desde la comunidad educativa de la Escuela Oficial de Idiomas Raimundo de Toledo nos
hacen llegar una carta para informar a toda la ciudadanía de las medidas adoptadas por la
Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha para el curso 2025
26. Se suman así al rechazo del resto de estos centros en la región, que van a ver
cercenado, otro año más, el cupo de profesores para el próximo curso. Entre las medidas
adoptadas se incluye la aparición de una nueva modalidad de cursos “mixtos” en los que
convivirán dos niveles distintos (A2 + B1, B2.1 + B2.2, C1.2 + C2, entre otras
combinatorias) hasta llegar al mínimo de 10 alumnos fijado por el órgano competente en
materia de educación. Puede que al ciudadano de a pie que no conozca todavía estos
centros educativos públicos o al profano en la materia esto le pueda sonar a una suerte de
combinatorias totalmente viables; no obstante, el Marco Común Europeo de Referencia,
publicado en el 2001 y actualizado en el 2018, distingue cada uno de estos niveles dentro
del llamado “enfoque ramificado” como niveles distintos de competencia a la hora de
dominar una lengua extranjera. Como decíamos, dos niveles distintos en una misma aula
que luego tendrán que realizar un examen totalmente distinto para certificar una
competencia más alta o baja al final del curso. A esto se le llama desde la Consejería de
Educación “eficiencia en la gestión de recursos”. Lo que conlleva dicho modelo es una
merma de la calidad educativa, un recorte de contratos de profesorado interino o el
desplazamiento en algunos centros de profesores que tenían su destino definitivo durante
años y han establecido su residencia en un lugar de nuestra comunidad, han apostado por
un trabajo por el que sienten pasión y han hecho indescriptibles sacrificios.
Solamente existen 13 EEOOII en nuestra región, por el momento, y han formado desde
finales de los años 80 (la de Toledo desde el año 1988) a varios cientos de miles de
castellanomanchegos, y en Toledo a decenas de miles de toledanos y estudiantes de
pueblos aledaños (o de más lejos). La EOI de Toledo hasta ahora no solamente ha sido
referencia de calidad en la enseñanza-aprendizaje de idiomas, ha sido un lugar de
intercambio de culturas, de maneras de ver la vida, un centro de encuentro para miles de
alumnos que comparten una misma pasión. No hay nada más hermoso e imposible de
reemplazar que la necesidad básica del ser humano de comunicarse, y de comunicarse
más allá de las fronteras físicas de donde vive. Las EEOOII no son solo un lugar para
aprender idiomas, que ya poseen un valor intrínseco que no se puede soslayar, pues
numerosos estudios han demostrado los beneficios de hablar más de una lengua extranjera
en la actividad cerebral y en la prevención o retraso de enfermedades neurodegenerativas
como el Alzheimer. Además de todo ello, las EEOOII son un núcleo social donde
personas de distintas edades y ocupaciones conviven, colaboran y crean vínculos de
amistad y de apoyo.
En la EOI de Toledo se puede estudiar alemán, español como lengua extranjera, francés,
inglés, e italiano. Desde el curso 2021 22, se puso en marcha un proyecto de centro para
aprender ruso, que, lamentablemente, parece que desaparecerá por decisión de la
Consejería. Nos cuentan que tanto el director del centro como decenas de alumnos han
podido formarse en este idioma eslavo, que se estudia en lugares más pequeños y grandes
que Toledo, exactamente en 20 escuelas a lo largo y ancho de nuestro país. Ciertamente

¿Qué dice la Consejería de Educación?

Sobre toda esta marea de críticas, la Consejería de Educación se limita a un escueto comunicado en el que ofrece sus razones, a preguntas de este medio.

Sus responsables dicen mantener “un firme compromiso con las escuelas oficiales de idiomas, que son la oferta de carácter pública y de calidad para estudiar y certificar y titular en enseñanzas de idiomas”, pero también que estos centros “están experimentando una pérdida significativa de alumnado”.

Lo achacan a causas variadas, desde “el auge de academias privadas, el reconocimiento de algunos de estos como oficiales, el endurecimiento de los requisitos académicos para superar las pruebas a nivel estatal, y los cambios en los hábitos formativos de la población adulta, entre otros”.

Educación dice en algunos casos “se ha constatado una notable reducción de la asistencia a partir del segundo trimestre del curso, llegando a tener grupos con un solo alumno o sin alumnado alguno” y que eso exige “un ejercicio responsable de planificación para garantizar la sostenibilidad y eficiencia del sistema, sin renunciar a la calidad de la enseñanza pública”.

Desde Hellín no lo niegan, pero el director Manuel Jaldo lamenta que no se hayan tenido en cuenta sus propuestas de mejora en el sistema de matriculación, abriendo la posibilidad a estudiantes de 14 años o recuperar antiguos alumnos. “Algunos no quieren certificar, quieren venir a clase por disfrutar”, asegura. El director ironiza: “Si la planificación es reducir costes, pues ya está. Mi opinión es que se ha dejado en manos de Recursos Humanos y no hay ninguna autocrítica”.

Por otro lado, Educación justifica la “posibilidad” de establecer agrupamientos mixtos aunque matiza que se hará “respetando siempre la separación de niveles en las evaluaciones oficiales”. En su opinión, este sistema organizativo “permite mantener la oferta educativa incluso en situaciones con baja demanda, especialmente en zonas rurales o de difícil acceso, o en idiomas minoritarios”.

El director de la EOI de Hellín subraya - y critica- la “mezcolanza” de grupos. “Va en contra del marco común europeo, que separa los niveles de aprendizaje de idiomas”.

Frente a eso el departamento regional de Educación mantiene su apuesta por las “experiencias innovadoras en idiomas y escuelas con especial dificultad como abrir la modalidad on line y/o presencial simultáneamente, que permita estudiar a cualquier alumno resida donde resida” y también “al ritmo y horario que las circunstancias laborales y personales les permitan”. Sobre esta cuestión Yolanda Yanes dice que “no cabe duda que son innovadoras, pero no metodológicas y no son válidas para la enseñanza de idiomas”.

Mientras la Consejería de Educación habla de “criterios de mejora de la gestión, eficiencia de los recursos públicos y adaptación a la nueva realidad educativa”, profesionales y alumnos de estos centros critican el nuevo modelo que todavía no se ha estrenado.

Manifestaciones este jueves

En Hellín y también en Alcázar de San Juan, este jueves se han manifestado contra los “recortes” en las escuelas oficiales de idiomas. También están recogiendo firmas. Su malestar no difiere del que estos días se está trasladando desde otros puntos de la región. En Castilla-La Mancha hay 13 EOI, pero el temor al cierre, sobre todo de las más pequeñas crece estos días.

Esperan el apoyo de la población castellanomanchega y de los alumnos y alumnas. Juan Carlos, ordenanza en la EOI de Hellín se suma a la conversación con elDiario.es de Castilla-La Mancha para explicar en el pueblo comentan que “cada vez es más difícil, se piden más destrezas y no certifican si no llegan a una nota de seis y medio... Da la sensación de que quieren ir quitando las escuelas. Todo son trabas y eso cansa”.

Si esto desaparece, estamos simplemente recurriendo a la economía de mercado: que no es económicamente viable... ¡Fuera! Cuando en realidad estamos perdiendo un valor social y cultural"

Manuel Jaldo Director de la EOI de Hellín

Los directores y el profesorado de los centros rechazan las ratios mínima y máxima en los grupos, la desaparición de determinados idiomas, piden mantener la oferta horaria y el cupo de profesorado, flexibilizar la admisión y la matrícula, o revertir recortes que, dicen, “se vienen acumulando en los últimos años”, con plazas que se van amortizando sin nueva cobertura cuando se producen jubilaciones.

“Muchos de nosotros somos funcionarios públicos de carrera, no tememos perder el empleo, pero a mí lo que me preocupa es que no se está defendiendo la escuela pública. Y en Hellín me daría mucho pena que desapareciera un referente cultural. Aquí la programación y el espacio cultural brilla por su ausencia, sin perjuicio de toros o Semana Santa”, afea Yolanda Yanes.

“Si esto desaparece, estamos simplemente recurriendo a la economía de mercado: que no es económicamente viable... ¡Fuera! Cuando en realidad estamos perdiendo un valor social y cultural”, apostilla el director.

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